Por Eric Corrales |4 de junio de 2022, 9:00 AM

Con un plan piloto buscan detener las toneladas de basura que llegan a los océanos por medio del río Motagua, en Honduras.

Según datos de la fundación The Ocean Cleanup, aproximadamente 20.000 toneladas fluyen a través de este río hacia el Mar Caribe por año.

Lo que significa que, solo el río Motagua, es responsable del 2% de las emisiones globales de plástico a los océanos.

El proyecto

Según informó el medio internacional, La Prensa Libre, Boyan Slat es un inventor neerlandés que abandonó sus estudios en ingeniería aeroespacial para convertirse en ambientalista, así nació The Ocean Cleanup, que busca limpiar los ríos del mundo.

Tras dos años de ideas, crearon el proyecto experimental Interceptor Trashfence y lo pusieron a prueba esta semana.

Se trata de un interceptor tipo valla, de varios metros de ancho y ocho de alto que interceptan el río y detienen el paso de basura.

Sin embargo, a pesar de su gran capacidad, esto no es suficiente, a pesar de su gran tamaño, y que logró detener grandes cantidades de basura plástica, la estructura no resistió la presión del agua.

Pero, según sus creadores, de eso se trata, mostrar lo que funciona y lo que no, aprender de eso y hacer las mejoras necesarias.

“Esperamos dedicar algún tiempo a optimizar la configuración exacta (cimientos, tamaños de malla, altura de la cerca), mientras investigamos si un despliegue es suficiente para detener estos tsunamis de basura o si se necesita otra Trashfence”, anunció el equipo.

Una vez que el nivel del agua baja, se usan excavadoras y camiones para retirar la gran cantidad de desechos y limpiar de nuevo el río.

La contaminación del río Motagua es tan grande, que incluso se ha podido observar desde el espacio con los satélites.

Youtube Teletica