Internacional

Venezolanos vivieron momento de ilusión con la Vinotinto en medio de la asfixiante crisis

"La Vinotinto nos ayudó a olvidarnos un momento de tantos problemas. Da felicidad, gozo, esperanza", comentó a la AFP Luigi Ponce, un vendedor ambulante de comida que vive en la inmensa barriada caraqueña de Petare

Por AFP Agencia |28 de junio de 2019, 9:44 AM

La plaza Alfredo Sadel, habitual escenario de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, congregó este viernes a cientos de aficionados de la Vinotinto que gracias al fútbol olvidaron un rato su grave crisis, aunque su equipo diría adiós a la Copa América.

"La Vinotinto nos ayudó a olvidarnos un momento de tantos problemas. Da felicidad, gozo, esperanza", comentó a la AFP Luigi Ponce, un vendedor ambulante de comida que vive en la inmensa barriada caraqueña de Petare, rodeado por la multitud que veía en una pantalla gigante el partido de Venezuela frente a Argentina en los cuartos de final de Brasil-2019.

"¡Sí se puede! ¡Sí se puede!", gritaba el gentío, esperando que la selección de Rafael Dudamel pudiese evitar la derrota final de 2-0 que la dejó en el camino.

"Hay muchos problemas y en esta Copa América hemos tenido nuestras alegrías", expresó por su parte Alejandro Andrade, comerciante, acompañado por sus dos pequeños hijos: Samuel, con el cabello pintado con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera de Venezuela, y Bárbara.

En medio de la pugna por el poder entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado del país caribeño por medio centenar de gobiernos, los venezolanos sufren una arrolladora crisis socioeconómica, con hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI para 2019 y severa escasez de medicamentos y productos básicos.

"¡Arriba, Vinotinto!", se leía en una bandera que agitaba Luigi, vestido con la camiseta de la Vinotinto, quien de vez en cuando hacía sonar una vuvuzela, la atronadora corneta que hizo famosa el Mundial de Sudáfrica-2010.

"He venido (a la plaza Alfredo Sadel) a ver todos los partidos", relató este hombre de 35 años, que en esta ocasión no se pudo ir a casa con una sonrisa.

Venezuela, en la primera fase, había empatado 0-0 con Perú y el anfitrión Brasil y avanzó a cuartos de final con una victoria 3-1 ante Bolivia.

- "Y va a caer..." -

No faltaron las consignas políticas en medio de las emociones, en un país donde la política lo inunda todo.

"¡Y va caer y va caer, este gobierno va caer", corearon durante el descanso los aficionados, un cántico frecuente en las manifestaciones contra Maduro y su predecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Los goles de Lautaro Martínez en el primer tiempo y Giovani Lo Celso en el segundo silenciaron a la gente, que gritó con emoción las paradas de Wuilker Faríñez, pasó sus sustos con los parpadeos de la defensa vinotinto y se quedó con las ganas de gritar gol cuando Jhon Chancellor cabeceó desviado y cuando Ronald Hernández pateó con potencia en una jugada que pudo haber significado un empate parcial de 1-1.

No pudo Venezuela contra Argentina, pero fue despedida con aplausos.

Cuando sonó el pitazo final, las palmas sonaron, un agradecimiento por los buenos momentos que la Vinotinto regaló a su gente en plena crisis. "¡Que viva Venezuela!", gritó un animador sobre una tarima.