Por AFP Agencia |7 de octubre de 2022, 12:23 PM

Un tribunal de Moscú ordenó el viernes la incautación de las oficinas en la capital rusa de Memorial, prohibida en Rusia, horas después de que esta oenegé ganara el premio Nobel de la Paz junto a un activista bielorruso y una oenegé ucraniana.

El premio Nobel de la Paz fue atribuido al activista bielorruso encarcelado, Ales Bialiatski, miembro de Memorial, y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.

Los principales locales de Memorial en Rusia "quedaron convertidos en propiedad del estado", dijo el tribunal de Tverskoy a la agencia de noticias Interfax tras un juicio contra la oenegé.

El pasado invierno boreal, la Corte Suprema rusa ordenó la disolución de Memorial por violar una controvertida ley sobre "agentes del extranjero", una decisión que provocó una avalancha de condenas.

La liquidación de esta organización, convertida en símbolo de la democratización de los años 1990 tras el hundimiento de la Unión Soviética, se produjo semanas antes de la ofensiva en Ucrania.

Desde entonces, el Kremlin ha acentuado aún más la represión de las voces díscolas con su campaña militar, a través de miles de multas y fuertes penas de prisión.

Tomando en cuenta que esta oenegé está prohibida en Rusia, tras recibir la noticia sobre la obtención del premio Nobel de la Paz, el presidente la organización indicó que el galardón le daba "fuerza moral" en "tiempos deprimentes", a raíz de la liquidación de la organización en Rusia y de la ofensiva militar en Ucrania.

"Este premio da fuerza moral [...] a todos los militantes rusos por los Derechos Humanos", declaró a la prensa el presidente de Memorial International, Ian Rachinski

Youtube Teletica