Última Hora

Internacional

Un tribunal polaco ordena la retirada de autoadhesivos anti-LGBT

Los derechos LGBT se han convertido en objeto de un intenso debate en este país católico, previo a las elecciones legislativas previstas para el próximo otoño boreal

AFP Agencia 25/7/2019 04:23

El Tribunal Regional de Varsovia ordenó al semanario Gazeta Polska la retirada provisional de pegatinas anti-LGBT, que acompañan a su edición de esta semana, según copia del acta judicial obtenida este jueves por la AFP. 

Este semanario adjuntó a su edición del miércoles autoadhesivos en los que una gran cruz negra cubre al arcoíris, símbolo del movimiento LGBT, con la inscripción: "Esta es una zona sin LGBT".

"El tribunal ordenó la retirada provisional de las pegatinas", señaló a la AFP la abogada Sylwia Gregorczyk-Abram, quien representa a Bartosz Staszewski, activista LGBT que presentó la demanda. El tribunal tomó esta decisión el mismo miércoles. 

La justicia "también solicitó al demandante que presente una denuncia formal de violación de los derechos personales en un plazo de quince días", añadió. 

"Vamos a presentar una queja de este tipo. Demandaremos que pidan excusas, pero nuestras reivindicaciones dependerán del comportamiento del editor de Gazeta Polska y de si quitan las etiquetas", señaló a la AFP Michal Wawrykiewicz, también representante del denunciante.

Una segunda demanda de retirada de las pegatinas fue presentada por un grupo de cinco personalidades polacas, incluida la directora de cine Agnieszka Holland. 

Los derechos LGBT se han convertido en objeto de un intenso debate en este país católico, previo a las elecciones legislativas previstas para el próximo otoño boreal. 

El líder del partido en el poder, Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, quien ha calificado a la comunidad LGBT como una "amenaza" para el país, ha hecho de esta cuestión una de las prioridades de la campaña de su formación política, haciéndose eco de declaraciones reiteradas por la Iglesia católica al respecto.