Por Daniel Carmona |4 de abril de 2023, 16:23 PM

Donald Trump deberá enfrentar a la justicia norteamericana por presuntamente dirigir una serie de pagos para silenciar a tres personas previo a las elecciones de 2016. 

De acuerdo con el fiscal de distrito, Alvin Bragg, el expresidente Trump aparentemente fue la cabeza de estrategia para “falsificar registros comerciales de Nueva York para ocultar información perjudicial y actividades ilegales”. 

Así las cosas, a través de la audiencia de este martes se dio a conocer que el exmandatario está siendo inculpado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, considerado como un delito grave en el país norteamericano.

Desglose de los cargos

A través de una compañía llamada “American Media Inc”, el republicano en apariencia le pagó $30 mil a un portero de la Torre Trump que dijo en su momento tener información sobre un posible hijo ilegítimo del empresario. 

Un segundo pago de $150 mil se le desembolsó a la empresa cuando Stormy Daniels, una actriz porno, manifestó que tuvo una relación extramarital con Trump. 

“AMI, que luego admitió que su conducta era ilegal en un acuerdo con los fiscales federales, hizo entradas falsas en sus registros comerciales sobre el verdadero propósito del pago de $150 mil”, indicó el fiscal en un comunicado. 

Finalmente, un tercer pago de $130 mil se ejecutó a nombre de una empresa ficticia financiada a través de un banco en Manhattan, para el abogado de la actriz de cine para adultos.

​En este último, el exabogado del republicano, Michael Cohen, quien ahora participa como el principal testigo de la fiscalía, fue el encargado de hacer el pago, ocultándolo posteriormente como “gastos legales”. 

Michael Cohen, abogado de Donald Trump. AFP
Michael Cohen, abogado de Donald Trump. AFP

“En total, se emitieron 11 cheques con fines falsos. Nueve de esos cheques fueron firmados por TRUMP. Cada cheque fue procesado por la Organización Trump y disfrazado ilegalmente como un pago por servicios legales prestados de conformidad con un acuerdo de retención inexistente”, indicó el comunicado de prensa. 

Posibles escenarios y desenlaces

Después de la lectura de cargos en contra de Trump, la corte penal lo dejó en libertad y pendiente al inicio del juicio en contra del exmandatario, que se espera arranque en enero de 2024.

En el estado de Nueva York, los delitos graves, como se considera a la falsificación de registros comerciales en primer grado, tienen una pena de entre uno a cinco años de cárcel para el acusado. 

La exestrella de televisión, con aspiraciones de volver a la Casa Blanca, en caso de representar al Partido Republicano, podría enfrentar el juicio durante la campaña presidencial.

Pues, de acuerdo a la legislación del Estado de Nueva York, un juicio por delito grave tiene que iniciar en un plazo máximo de seis meses posterior a la lectura de cargos, sin embargo, probablemente no será así en este caso debido a las solicitudes que presentaron ambas partes para recabar las pruebas necesarias para empezar el juicio. 

En caso de ser declarado culpable, Trump podría acudir a tres instancias judiciales para apelar la sentencia. 

La primera, ante el tribunal de primera instancia, con el argumento de que el jurado se equivocó. Si el fallo sigue en contra del acusado, se puede escalar el caso a instancias estatales y luego a la Corte Suprema de los Estados Unidos. 

Los abogados de Trump comparecieron ante la prensa minutos después de que saliera de los tribunales con rumbo al estado de Florida, donde reside desde que salió de la Casa Blanca.  

Todd Blanche, miembro de la defensa del magnate, agregó que era “triste” y que iban a “luchar en contra de los cargos con fuerza”.

Se espera que el exmandatario se pronuncie sobre el tema tras su llegada a Florida esta noche.

Telegram Teletica