Internacional

UE inicia en Italia la operación de reparto de refugiados

Un grupo de 19 eritreos que habían solicitado asilo en Italia partió este viernes de Roma con destino a Suecia, en el marco de la primera operación organizada por la Unión Europea.

Por AFP Agencia |9 de octubre de 2015, 4:59 AM

Un grupo de 19 eritreos que habían solicitado asilo en Italia partió este viernes de Roma con destino a Suecia, en el marco de la primera operación organizada por la Unión Europea para repartir a decenas de miles de refugiados por el continente.

Los 19 eritreos, entre ellos cinco mujeres, subieron sonrientes a un avión de la policía financiera y aduanera italiana, tras estrechar la mano del ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, y el comisario europeo para la Migración, Dimitris Avramopoulos. "Este avión representa la victoria de una Europa que sabe ser solidaria y responsable, que salva vidas", declaró Alfano al despegar el avión. 

Un centenar de demandantes de asilo en Italia deberá viajar en las próximas semanas hacia Alemania, Holanda y los demás países "que han comunicado su disponibilidad", añadió. 

Los 19 eritreos son los primeros de los 160.000 demandantes de asilo que se beneficiarán en los dos próximos años de este programa de "reubicación", inédito en el seno de la UE. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, -país que ocupa la presidencia de la UE- asistió también a la operación.

Los refugiados en Italia y Grecia deberán ser trasladados en pequeños grupos a los demás Estados miembros de la Unión Europea, 28 en total, en un plazo máximo de dos años. Una operación que tiene como objetivo aliviar la peor crisis migratoria que ha sufrido Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

Se pudo dar luz verde a la operación después de que la Unión Europea rechazara rotundamente la dura posición de las naciones de Europa del Este, contrarias a acogerlos.

La próxima semana, otros grupos de refugiados deberán partir hacia el norte de Europa. 

Para el griego Avramopoulos, este viernes es "un día histórico para Europa" y agradeció a Luxemburgo la rapidez con la que puso en marcha el sistema.

Las fuerzas de seguridad, bomberos, ONG y medios de comunicación acudieron en gran número al aeropuerto militar de Ciampino de Roma. 

"Hoy es un día positivo e importante. Son los primeros que se marchan en el marco de un nuevo plan europeo", declaró a la prensa Carlotta Sami, portavoz para el sur de Europa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). "Es un día importante porque es el comienzo del plan europeo. Esperamos que siga adelante, pero hay que hacer más", añadió, reclamando "medidas para hacerlos llegar a Europa de forma segura". 

Según las estadísticas de ACNUR, los eritreos representan el 26% de las 132.000 personas que han llegado este año a Italia, tras haber sido rescatadas en el Mediterráneo. Más de 3.000 migrantes han perdido la vida en el mar desde inicios de 2015, la mayoría frente a las costas de Libia. 

- La otra cara de la moneda –

Mientras se organizan la acogida y el reparto de los refugiados con derecho a pedir asilo, la Unión Europea acordó el jueves deportar sistemáticamente a los emigrantes ilegales que huyen de sus países por razones económicas. "Los que no necesitan la protección internacional deben regresar a su país", anunció Asselborn.

Paralelamente a los traslados internos de refugiados, la UE inició esta semana la segunda fase de una operación militar sin precedentes, bautizada 'Sophia', contra los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo. El plan ahora consiste en llevar a cabo operaciones de búsqueda, rescate y captura en aguas internacionales de los buques que son utilizados para el tráfico de seres humanos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberá adoptar este mismo viernes una resolución que autoriza la operación con el fin de que obtenga legitimidad internacional.

La Unión Europea aprobó a mediados de septiembre el uso de la fuerza contra los traficantes de seres humanos que parten de Libia, pero deberá limitarse a operar en aguas internacionales. Para operar en aguas libias, se necesita la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la aprobación de las autoridades libias, lo que no es fácil.

Pese a esa exigencia, buques militares de Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España navegan muy cerca de la costa de Libia, ya que el límite es de 12 millas náuticas.