Por AFP Agencia |13 de marzo de 2017, 10:10 AM

Turquía suspendió este lunes sus relaciones al más alto nivel con Holanda, alegando el bloqueo del gobierno holandés para que los políticos turcos participen en los mítines sobre el referendo en el país, declaró el viceprimer ministro turco.

"Hasta que Holanda no repare los daños que ha causado, las relaciones al más alto nivel y las reuniones previstas a nivel ministerial y a alto nivel quedan suspendidas", anunció Numan Kurtulmus tras una reunión del consejo de ministros.

Asimismo, afirmó que "ha sido decidido que hasta que las condiciones que hemos puesto no se cumplan, el embajador holandés no estará autorizado a regresar".

El embajador de Holanda, Kees Cornelis van Rij, se encuentra actualmente fuera de Turquía, y es el encargado de negocios el que gestiona los asuntos.

Por su parte, el gobierno estadounidense pidió calma este lunes a Turquía y Holanda, dos de sus aliados en la OTAN.

"Ambos son sólidos socios y aliados en la OTAN. Les pedimos que la situación no escale más y trabajen juntos para resolverla", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

La fuente señaló que el gobierno de Donald Trump no ha intervenido directamente en el conflicto porque Turquía y Holanda son "democracias fuertes" y "pueden solucionarlo entre ellas".

Turquía reprocha a las autoridades holandesas haber impedido que dos ministros participaran en mítines a favor del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los turcos votarán próximamente una reforma constitucional cuyo objetivo es ampliar los poderes de Erdogan, por lo que sus ministros han viajado a varios países europeos para movilizar a la diáspora.

La crisis entre Holanda y Turquía coincide además con los últimos días de campaña de las elecciones legislativas holandesas del miércoles, en la que el islam y la inmigración han centrado los discursos del candidato de extrema derecha Geert Wilders, uno de los favoritos.