Última Hora

El presidente estadounidense, Donald Trump, incitó este miércoles a que tres jugadores de básquetbol universitario le agradezcan por su liberación de China.

A su regreso de una gira de dos semanas por Asia, Trump tuiteó sobre el papel que jugó para pedir al líder chino Xi Jinping que levantara los cargos de robo en una tienda contra los deportistas.

Durante su visita de estado de dos días a Pekín la semana pasada, Trump le pidió personalmente a Xi que interviniera en favor de LiAngelo Ball -hermano menor del novato estrella de Los Ángeles Lakers Lonzo Ball-, Cody Riley y Jalen Hill, que fueron arrestados el martes pasado en Hangzhou.

"¿Creen que los tres jugadores de baloncesto universitario darán las gracias al presidente Trump? Se dirigían a diez años de cárcel!", escribió el mandatario.

Ball, Riley y Hill fueron arrestados en Hangzhou antes de un juego contra Georgia Tech que iba a tener lugar en Shanghai.

Según ESPN, los jugadores fueron detenidos como sospechosos de haber robado en una tienda Louis Vuitton y luego liberados bajo fianza, pero se les ordenó permanecer en Hangzhou.

Tras su regreso el martes a Los Ángeles, los tres jugadores tenían previsto dar una rueda de prensa este miércoles.

Trump ha tenido una amarga relación con atletas negros de renombre, criticando a quienes en la NBA o la NFL (football americano) han protestado antes de los juegos o advertido que no visitarán la Casa Blanca mientras él sea presidente.

Larry Scott, comisionado de la liga Pacific-12 que agrupa a equipos deportivos universitarios, agradeció en un comunicado a Trump y al Departamento de Estado por su ayuda para resolver el caso.

"Estamos complacidos de que estos jóvenes hayan podido regresar a casa, a sus familias y su universidad", dijo Scott.