Por AFP Agencia |20 de mayo de 2023, 18:58 PM

Londres, Reino Unido | Con el dominio casi absoluto del Manchester City, campeón en cinco de los seis últimos años, la Premier League se resume cada vez más, como en la Bundesliga con el Bayern Múnich o la Ligue 1 con el PSG, a un 'todos contra el City'.

En un campeonato que se enorgullece de ser el mejor y el más competitivo del mundo, la manera cómo el equipo de Pep Guardiola ha remontado al Arsenal, que acariciaba el título hace unas semanas y al que renunció este sábado con la derrota en campo del Nottingham Forest, se ha recibido con una especie de resignación.

Cuando aún tiene pendiente la final de la FA Cup (el 3 de junio contra el United en Wembley) y, sobre todo, la final de Champions, el único título que le falta (10 de junio en Estambul frente al Inter), el City podría completar su mejor temporada e igualar el famoso triplete realizado por el Manchester United en 1999.

Cuando el jeque Mansour, miembro de la familia real emiratí, compró el club en 2008, el City vivía a la sombra del gigante rojo, que también había sido capaz de ganar cinco títulos de la Premier en seis años (de 1996 a 2001), bajo el mando de Alex Ferguson.

Pero si el éxito del Manchester United fue fruto de un largo proceso de reconstrucción, el del City es una 'criatura' dopada con cientos de millones de euros gastados por un propietario-Estado.

- El principal enemigo es... el propio City -

Pep Guardiola es ya uno de los mejores entrenadores de la historia, como en su día lo fue Ferguson, sean cual sean los récords que establezca el City, aunque estos tengan irremediablemente la sombra de su origen, el considerable músculo financiero de su propietario.

El City fue, por ejemplo, el primer equipo en alcanzar los 100 puntos en una temporada (2017-2018) y este año podría superar los 90 puntos en el campeonato inglés por cuarta ocasión en los últimos seis años.

El United de Ferguson solo alcanzó este nivel en dos ocasiones en una Premier League con 20 equipos.

Pese a los números, no todos los títulos del City han sido un paseo ni mucho menos.

Antes que el Arsenal esta temporada, el Liverpool llevó al límite a los Citizens en las últimas temporadas, llegando a los 97 puntos en la 2018-2019 y a los 92 el curso pasado, perdiendo ambos títulos por un solo punto.

El único año en el que el City de Guardiola perdió la corona, en la 2019-2020, Liverpool alcanzó los 99 puntos, pero los 81 sumados por los 'Sky Blues', segundos pese a la 'baja' puntuación, refuerzan la idea de que el único equipo capaz de batir al City es el propio City si no juega a su nivel habitual.

Durante media temporada, Mikel Arteta llevó al Arsenal al nivel de excelencia que aprendió con su mentor (fue adjunto de Guardiola de 2016 a 2019), sumando 50 puntos en la primera vuelta, ocho más que el City... antes de desinflarse en las últimas semanas.

- Mientras siga Guardiola... -

Si el mes de abril fue clave en la caída del Arsenal, con tres puntos en cuatro partidos (incluyendo una derrota 4-1 en el Etihad), la remontada del City comenzó a finales de febrero, cuando el equipo de Guardiola inauguró con un triunfo frente al Bournemouth (4-1) una serie de 11 victorias consecutivas que se mantiene vigente.

"Tenemos un equipo muy experimentado y estar en la pelea en las últimas jornadas de la temporada no es algo nuevo para nosotros, nos ha ayudado mucho", admitió el capitán Ilkay Gündogan.

"Lo principal es mantener la calma y tener confianza en nuestro potencial", añadió.

La principal esperanza de ver un día una Premier League más igualada parece estar ligada a una marcha de Pep Guardiola, probablemente la única pieza insustituible de una máquina bien rodada a todos los niveles. Algo que por ahora no parece cercano, ya que le quedan dos años de contrato.

Desde que es entrenador, los equipos que ha dirigido (Barcelona, Bayern Múnich y City) han logrado proclamarse campeones de sus respectivas ligas en 11 ocasiones de las 14 posibles. 

Pero la primera temporada atronadora de Erling Haaland, autor de 52 goles esta temporada, rompiendo todos los récords, incita a pensar todo lo contrario, que la era dominadora del City no está cerca de acabarse.

El otro gran peligro que amenaza el dominio 'citizen' sigue siendo las 115 acusaciones contra el club por violación de las reglas financieras entre 2009 y 2018, pero ahí también surgen dudas de que la Premier League tenga prisa por sancionar al club que se ha convertido en el estandarte del fútbol inglés.

Telegram Teletica