Por Álvaro Sánchez |18 de agosto de 2017, 14:06 PM

Los terroristas abatidos y los detenidos tras el ataque en Barcelona no tenían antecedentes ni eran militantes del Daesh, como algunas agencias policiales prefieren llamar ahora a la célula terrorista ISIS.

Younes Abouyaaqqub, de 22 años y vecino de Ripoll, es el único terrorista identificado por los Mossos d'esquadra, sospechoso de participar en los atentados de Barcelona y Cambrils y sigue en fuga.

Según las autoridades cabe la posibilidad de que este hombre sea el autor material del atropello mortal de las ramblas.

Por lo tanto, descartaron que el conductor homicida de Barcelona fuera abatido en Cambrils, porque cada vez parece menos probable que este pudiera unirse al grupo de 5 terroristas que atacaron esta ciudad horas después del atropello masivo de las ramblas.

Los otros tres nombres de los integrantes de la célula que han trascendido son los de Moussa Oukabir, el joven de 17 años de Ripoll, buscado al principio como posible autor del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona, De Said Aallaa y De Mohamed Hychami. Estos tres últimos fueron abatidos por la policía en Cambrils.

Said Aallaa, nacido en Naour (Marruecos) el 25 de agosto de 1998. Tiene nacionalidad marroquí.

Mohamed Hychami, nacido el 15 de enero de 1993 en Mrirt (Marruecos), tiene nacionalidad Marroquí.

Este viernes, ha sido detenido otro hombre en Ripoll por su presunta vinculación con los ataques. Es un marroquí de 30 años y amigo de Driss Oukabir otro de los capturados.

Fuentes policiales ha asegurado que no parece que los yihadistas de Barcelona y Cambrils tuviesen antecedentes que les vinculasen con el terrorismo.

A la vez, han negado que se trate de la actuación de lobos solitarios, sino que se cree que es la acción de una célula terrorista asentada en Catalunya "planificada y organizada".

La célula terrorista Daesh, como prefieren llamarle ahora las agencias policiales a ISIS, se atribuyó la autoría de los atentados al tiempo que la BBC  informó que han perdido casi las dos terceras partes del territorio que habían controlado desde el 2015.

Los terroristas detestan la denominación Daesh porque en árabe el sonido de esa palabra se refiere a algo que aplastar o pisotear.