Última Hora

La ministra de Salud de Bolivia, Eidy Roca, dio positivo a un test de coronavirus, informó este domingo la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

"Mi apoyo a la Ministra de Salud que ha dado positivo al COVID 19", escribió la mandataria interina en su cuenta de Twitter. Roca es el tercer integrante del gabinete del gobierno infectado en los últimos cuatro días. 

El titular de la Presidencia Yerko Núñez, cuyo resultado positivo se había dado a conocer el jueves, ingresó el sábado con "fiebre persistente" a un hospital bajo el diagnóstico de "COVID19 complicada", según un reporte del Ministerio de la Presidencia.

El sábado también se informó que el ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza, había dado positivo al test.

Tras confirmarse el contagio, Roca "cumple de manera estricta el protocolo de seguridad sanitaria que comprende el aislamiento, medicación y cuidados respectivos", señaló un comunicado de su despacho.

Según el informe de ese ministerio, el estado de salud de Roca "es estable y se encuentra en constante evaluación".

Ante este panorama, Áñez permanece en la residencia presidencial desde donde se reúne vía Zoom con sus colaboradores.

"La mayor parte del tiempo trabaja desde allá y solo viene (al palacio de Gobierno) cuando es necesaria su presencia física", manifestó el sábado la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández.

"Las medidas son distanciamiento estricto, nunca hay mucha gente con la presidenta. La mayor parte de las reuniones las sostiene por Zoom. Entonces se cuida mucho lo que ocurra con ella", agregó.

Desde que comenzó la pandemia en marzo, el gobierno reportó que varios ministros cumplieron cuarentena preventiva de 14 días, debido a que en sus entornos familiares o de colaboradores fueron detectados casos de coronavirus.

Estos ministros fueron de la cartera de Defensa, Luis Fernando López; Medioambiente, María Elena Pinckert; Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo; Educación, Víctor Hugo Cárdenas e Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Bolivia, de 11 millones de habitantes, ha registrado hasta este domingo 38.071 casos y 1.378 fallecidos.