Última Hora

Internacional

Serbia y Europa inician las negociaciones para su inclusión en la UE

Las negociaciones para la incorporación de Serbia a la Unión Europea (UE) comenzaron oficialmente este martes en Bruselas...

AFP Agencia 21/1/2014 06:01

Las negociaciones para la incorporación de Serbia a la Unión Europea (UE) comenzaron oficialmente este martes en Bruselas, el inicio de un largo proceso de adecuación del país balcánico a los criterios europeos.

"Es un día histórico en el camino hacia la UE. Felicitaciones a Serbia", declaró el comisario europeo a cargo de la Política de Ampliación, Stefan Füle, al comenzar la reunión.

"Los ciudadanos serbios tienen fuertes aspiraciones europeas, y vamos a continuar apoyando a Serbia para que progrese, paso a paso, en el camino europeo", declaró por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras reunirse con el primer ministro serbio, Ivica Dacic.

Las negociaciones comenzarán con los dos capítulos más difíciles e importantes de los 35 que ambas partes deben negociar antes de una adhesión: los relativos al sistema judicial y los derechos fundamentales, y la justicia, la libertad y la seguridad.

Serbia manifestó oficialmente en 2009 su deseo de incorporarse a la UE. En 2012 los países miembros de la UE la aceptaron como país candidato, una recompensa a sus esfuerzos para normalizar sus relaciones con su exprovincia de Kosovo tras la declaración de independencia de esta última en 2008.

En abril pasado, Belgrado y Pristina firmaron un acuerdo presentado como "histórico" para normalizar sus relaciones tras meses de difíciles negociaciones y 14 años después del fin de la guerra serbo-kosovar.

Serbia, sin embargo, no reconoce la independencia de Kosovo, como tampoco lo hacen España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumania -miembros de la UE-. Tampoco Rusia ni China así como la mayoría de los países de América Latina, África o Medio Oriente reconocen la independencia procalamada por Pristina, que tiene el respaldo de EEUU y de la mayoría de los miembros de la UE.

El ingreso de Serbia a la UE podría tardar varios años en hacerse realidad, como fue el caso con Croacia que se convirtió el año pasado en el 28º miembro de la UE pero que tardó ocho años en armonizar su legislación con la reglamentación europea.

Además de Serbia cuatro países de la ex-Yugoslavia están considerados como candidatos potenciales a ingresar en la UE: Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.