Por Eric Corrales 17 de septiembre de 2016, 10:47 AM

Desde hace varios años surgió el rumor de que varias agencias de inteligencia de los gobiernos más poderosos del mundo tienen la tecnología para poder espiar a las personas desde las cámaras web y micrófonos de las computadoras.

Uno de los primeros responsables en hacer oficial este rumor fue el exanalista de inteligencia Edward Snowden, quien en el 2013 reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene programas que le permiten poder entrar en las computadoras y celulares de las personas.

Sin embargo, la situación tomó más forma cuando, en varias fotografías, se ve al director del Facebook Mark Zuckergerg, tapar su webcam con una cinta adhesiva.

Por su parte, el director del FBI, James Comey, no solo se le ha visto haciéndolo, sino que él mismo ha reiterado en varias ocasiones que hay que tapar la cámara de la computadora y los micrófonos.

Esto método se ha propagado a miles de usuarios en todo el mundo, para evitar, de una u otra forma, ser espiados desde la privacidad del hogar o en la oficina.

Comey aseguró esta semana que “los ataques cibernéticos son inevitables y por esa razón las personas deben ser muy cuidadosas con su propia seguridad y no asumir que alguien los será por ellas”.

Este tema también ha generado reacciones contrarias entre los analistas, algunos aseguran que que Comey y Zuckergerg son un poco paranoicos e incluso hipócritas en el caso de Comey, que labora para el FBI.

Lo cierto es que a raíz de esta situación muchos creadores de software han mejorado su sistema de seguridad para evitar que algún hacker pueda corromper el sistema y activar la cámara web o el micrófono de un celular o computadora.

Otros dispositivos como el sistema de seguridad “Lock&Lock” crearon un accesorio para cubrir la cámara que, según ellos, proporciona un bloqueo más potente que la cinta adhesiva.

Comey explicó que en las oficinas del gobierno todos tienen cámaras en sus computadoras y están equipadas con una pequeña tapa que se baja sobre el lente, “para evitar que te puedan vigilar”.