Por AFP Agencia |8 de junio de 2023, 10:05 AM

Londres, Reino Unido | El aumento de competiciones y de partidos ha provocado una sobre carga del tiempo de juego de numerosos futbolistas, destacó este jueves en un informe el sindicato de jugadores FIFPro, que mostró su preocupación ante el proyecto de ampliación de la Liga de Campeones y del Mundial de Clubes.

"Existe una cantidad sin precedentes de competiciones nacionales e internacionales, torneos de selección nacional ampliados y viajes para los futbolistas", destacó FIFPro en su informe 'Saturación del calendario: efectos adversos sobre la salud y el bienestar de los futbolistas'.

"La evidencia muestra que la canibalización del calendario de partidos está ejerciendo mayor estrés mental y físico en los jugadores de élite de la actualidad, que en la generación anterior", aseguró el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, citado en el informe

Los peligros por esta saturación del calendario son mayores en los jóvenes futbolistas y FIFPro puso de ejemplo al brasileño Vinícius Junior y al inglés Jude Bellingham: "Han jugado el doble en el fútbol profesional competitivo a su edad, que sus homólogos de generaciones anteriores, lo que incrementa el riesgo de lesión y astenia".

Según las cifras del sindicato, el joven extremo brasileño del Real Madrid ha jugado, a sus 22 años, casi 19.000 minutos, "más del doble que su compatriota Ronaldinho a su misma edad".

A sus 20 años, Bellingham y el español Pedri han disputado ya un 30% y un 25% más de tiempo de juego que sus compatriotas Wayne Rooney y Xavi Hernández, respectivamente.

Otro joven jugador, el francés Kylian Mbappé, 24 años, acumula ya cerca de 27.000 minutos de juego entre su club y la selección, un 48% más que Thierry Henry.

Las nuevas fórmulas ideadas para la Liga de Campeones con 36 equipos y del Mundial de Clubes (ampliado a 32), que entrarán en vigor la temporada 2024-2025 podrían llevar a los jugadores a jugar hasta 89 partidos en una misma temporada, un 11% más que en la actualidad.

El informe critica también el tiempo insuficiente de descanso entre partidos a lo largo de la temporada.

El argentino Enzo Fernández, por ejemplo, jugó el 70% de sus partidos sin un descanso mínimo de 5 días, solo disfrutó de ocho días de reposo entre su último partido con River Plate y el primero con su nuevo club, el Benfica (en enero fichó por el Chelsea), y apenas disfrutó de nueve días de vacaciones entre la final del Mundial de Catar en diciembre, ganada en los penales a Francia, y su vuelta a la actividad con su club.