Santa Lucía quiere una postura común del Caricom sobre la marihuana
En esa cita se discutió sobre la despenalización de la sustancia y los beneficios que puede tener
Castries, 8 abr (EFE).- El Gobierno de la isla de Santa Lucía quiere que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) adopten una postura común sobre la despenalización de la marihuana para usos medicinales.
El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, dijo hoy que la despenalización de la marihuana no es un asunto a tratar de forma unilateral y que en su opinión debe abordase a nivel regional, tal y como quedó establecido en la cumbre regional de Caricom celebrada el pasado marzo en San Vicente y las Granadinas.
En esa cita se discutió sobre la despenalización de la sustancia y los beneficios que puede tener para la región una industria de productos de marihuana con fines médicos, campo sin explotar en los países del Caribe, que puede reportar beneficios millonarios.
Anthony indicó en declaraciones a medios locales que Santa Lucía debe analizar con cuidado las ventajas y desventajas de la despenalización de la marihuana con fines medicinales.
"Si Jamaica decide por su propia iniciativa dirigirse hacia la despenalización de la marihuana con fines medicinales hay que valorar el enorme desafío que supondrá para el resto de países del Caribe", subrayó Anthony.
El primer ministro de Santa Lucía indicó que hay que preguntarse cómo actuar en el caso de que ciudadanos jamaicanos que porten marihuana con fines medicinales visiten otros países caribeños en los que esa sustancia no esté despenalizada.
Anthony mostró además su preocupación por la personas que son encarceladas por el consumo de marihuana sin recibir rehabilitación alguna.
"Creo que hemos fallado en no tratar el asunto de la marihuana como un tema de salud pública, como lo son el tabaco o el alcohol", señaló.
El presidente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, fue el máximo defensor el pasado marzo durante la reunión de Caricom de caminar en esa dirección al señalar que se deben liberalizar las estrictas leyes actuales que imperan, en especial para pequeñas cantidades para uso personal.
El informe sobre el asunto que se estudió en el encuentro de Caricom subrayaba el beneficio económico de la despenalización de la marihuana, como ya ocurre en varios estados de EE.UU.