Said Kouachi, sospechoso de ataque a Charlie Hebdo, estudió y combatió en Yemen
El mayor de los hermanos, Said Kouachi, de 34 años, viajó en 2011 a Yemen, un bastión del radicalismo islámico.

Said Kouachi, uno de los presuntos autores de la masacre contra Charlie Hebdo, frecuentó en Yemen una universidad fundamentalista antes de recibir un entrenamiento de Al Qaeda para el manejo de armas y enfrentarse después en combate a milicias chiitas, aseguraron varias fuentes.
El mayor de los hermanos, Said Kouachi, de 34 años, acusado de participar en el ataque que dejó 12 muertos el miércoles en París, viajó en 2011 a Yemen, un bastión del radicalismo islámico, según informó una fuente cercana a la investigación en Francia.
El jueves, un funcionario estadounidense dijo que Said se había entrenado en Yemen en el manejo de armas en 2011, a cargo de un miembro de Al Qaida.
Según un estudiante que asistió a la universidad en Yemen junto a Said, el joven visitó por primera vez Saná en 2009. Junto a varios europeos originarios del norte de África, asistió a la Universidad al Iman, un establecimiento religioso fundado por el clérigo fundamentalista Abdel Majid al Zindani.
Al Zindani, un religioso sunita aliado del expresidente Ali Abdalá Saleh, tenía contactos para facilitar el trámite de visas para organizar las estadías de los estudiantes extranjeros.
La Universidad al Iman y también otros establecimientos de enseñanza privada sirvieron como caldo de cultivo a Al Qaida para reclutar a combatientes extranjeros.
La pista de Said Kouachi se pierde entre 2010 y 2012, pero los responsables de seguridad yemeníes piensan que durante este periodo habría recibido un entrenamiento para el manejo de armas en el sur y el sudeste del país.
En la Universidad al Iman, Said Kouachi se hacía llamar Mohammed, según el testimonio de un compañero de clase que habló con la AFP bajo anonimato.
"Era disciplinado, calmado y discreto", dijo el estudiante yemení.
El estudiante dijo que volvió a encontrarse con Said en 2013 durante un enfrentamiento contra milicias chiitas, que habían atacado un centro de estudios salafista en Dammaj, en la provincia de Saada, un bastión chiita en el norte de Yemen.
Según otro compañero de Said, el joven defendió con armas, junto a otros estudiantes extranjeros, el centro salafista, que finalmente cayó en manos de los milicianos chiitas en diciembre de 2013.
Acusados de efectuar proselitismo sunita en una región chiita, los salafistas entraron en conflicto directo con estas milicias. Después, los salafistas que frecuentaban el centro fueron evacuados a Saná y a Hodeida (oeste).
Según un funcionario yemení, Said Kouachi formó parte de una decena de europeos que fueron evacuados a Saná.
Otro responsable dijo que la embajada de Francia en Saná rechazó hacerse cargo de los franceses que formaban parte de este grupo.
Después, el compañero yemení de Kouachi perdió todo contacto con él y dijo que ignoraba cómo había logrado entrar a Francia.
Para Laurent Bonnefoy, especialista de Yemen en la universidad de Sciences Po en París la radicalización de Kouachi sería anterior a su llegada a Yemen. "La estadía en Yemen no fue desde luego el elemento desencadenante", afirmó.