Por AFP Agencia |4 de marzo de 2022, 8:10 AM

Tras el bombardeo ruso que impactó la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ofreció para viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este viernes a Moscú de recurrir al "terror nuclear" tras el incendio causado por el ataque ruso en la planta nuclear.

"He señalado tanto a la Federación Rusa como a Ucrania mi disposición para viajar a Chernóbil tan pronto como sea posible", declaró Rafael Grossi, al frente del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, durante una conferencia de prensa. "Ambas partes lo están estudiando", añadió.

Grossi dijo que el objetivo del viaje sería crear con ambas partes un "marco" para garantizar la seguridad y el funcionamiento de los sitios nucleares en Ucrania.

Este hecho también provocó que el gobierno británico pidiera la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

"Hemos pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es una amenaza para la seguridad y la estabilidad europeas. Y necesitamos que los responsables rindan cuentas", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

ONU aprueba investigación sobre violaciones en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra por amplia mayoría la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa.

La resolución fue adoptada con 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones, y tiene lugar dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

La votación se produce después del ataque por parte del ejército ruso a la central nuclear ucraniana.

Es la primera vez en la historia del Consejo que una resolución concierne directamente a Rusia, explicó un portavoz de la ONU.

La resolución condena "las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa".

El texto de la resolución reclama "la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania", y pide la creación de manera urgente, y durante un año (inicialmente) de "una comisión investigadora internacional e independiente", el nivel más alto de investigación del Consejo.

Los investigadores tendrán la misión de "recoger, unir y analizar los elementos de prueba para atestar (...) violaciones" de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante la invasión de Ucrania, de cara a futuros procesos, así como identificar a los responsables de estas violaciones "para que respondan de sus actos".

La invasión rusa provocó mucha conmoción en el mundo. Las manifestaciones contra la guerra y los gestos de solidaridad con los ucranianos se han multiplicado con los bombardeos y el éxodo de cerca de 1,2 millones de ucranianos, según las últimas cifras de la ONU.

Residencia destruida por bombardeo. Fuente: AFP.


Más de 1,2 millones de refugiados ucranianos 

Aproximadamente unas 1,2 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU.

Ucrania comparte frontera con siete países, Rusia al norte y al este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia al suroeste.

Las autoridades esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.

Estos números incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea --anexada por Rusia en 2014-- ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Petróleo sube entre el temor por Rusia y esperanza en Irán

Los precios del petróleo subían el viernes, pero sin llegar a sus récords de la víspera, ya que la preocupación ante una posible ruptura de suministro ruso se vio mitigada por la esperanza de un futuro acuerdo sobre nuclear con Irán.

Hacia las 10H40 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subía 1,58%, a 112,21 dólares. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganaba 2,02%, a 109,85 dólares.

Tras una semana de subidas desenfrenadas (+20% para ambas referencias), los precios recuperaban el aliento.

"Esta subida muestra lo sensibles que son los mercados a la simple idea de que la escasez de suministro se está agravando, con el temor de que las sanciones se dirijan directamente a las exportaciones de energía rusas", comentó Han Tan, analista de Exinity.

Sin embargo, una esperanza alejó los precios de los récords alcanzados el jueves, por "las noticias de que un acuerdo nuclear con Irán es inminente, lo que añadiría barriles al mercado", señaló Neil Wilson, analista de Markets.com.

Estados Unidos afirmó el jueves que un "posible acuerdo" sobre la cuestión nuclear iraní estaba "cerca", aunque quedaban cuestiones en el aire antes de cerrarlo.

Los negociadores reunidos en Viena buscan salvar el moribundo acuerdo de 2015 para evitar que Irán adquiera la bomba atómica. Han hecho "progresos significativos", dijo a los periodistas una portavoz de la diplomacia estadounidense, Jalina Porter.

Para el mercado del petróleo, un acuerdo significaría el levantamiento de las sanciones estadounidenses, lo que permitiría que las exportaciones iraníes compensaran en parte el crudo ruso.

Otras materias primas de las que Rusia es un importante productor no se beneficiaron del respiro iraní.

Rusia, que es el segundo exportador mundial de petróleo, también suministra el 40% del gas de Europa.

La referencia del gas europeo, el TTF holandés, subió un 9,75% hasta los 176,50 euros por megavatio-hora (MWh), un alza de 87% en una semana.

En la bolsa de metales de Londres (LME), la tonelada de aluminio alcanzó por su parte un nuevo máximo histórico de 3.850 dólares y la tonelada de níquel, su nivel más alto desde 2011, con 29.000 dólares.

Spotify TeleticaRadio