Por AFP Agencia |7 de marzo de 2022, 5:16 AM

Ucrania rechazó este lunes los corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia propuestos por Moscú y se prepara para nuevas ofensivas en varias zonas del país, entre ellas Kiev, tras una noche de violentos bombardeos.

El rechazo se da porque, según el Gobierno ucraniano, la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia, por lo que esto obligaría a los civiles evacuados a dirigirse a los dos países aliados para poder huir de los ataques provocados por la invasión.-

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,5 millones de personas a salir de Ucrania y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras.

El ejército ruso anunció este lunes por la mañana la suspensión temporal de ataques en algunas zonas "con fines humanitarios" y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.

Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.

"No es una opción aceptable", dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. Los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy "no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia", advirtió.

"¡Kiev resistirá!"

"El enemigo continúa la operación ofensiva contra Ucrania, enfocado en rodear a Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy y Mykolayiv", había informado antes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado.

Las fuerzas rusas "comenzaron a acumular recursos para atacar a Kiev", agregó el documento.

"Los ocupantes rusos intentan concentrar sus fuerzas para una nueva serie de ataques", dijo el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov en Facebook.

En la capital, los soldados ucranianos fueron vistos preparándose para un posible ataque ruso. Colocaron explosivos en lo que dicen ser el último puente intacto en el camino de las fuerzas rusas.

"La capital se prepara para defenderse", dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en la aplicación Telegram. "¡Kiev resistirá! ¡Se defenderá!", agregó.

El domingo, el presiente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que Rusia se preparaba para bombardear Odesa, un puerto estratégico en el mar Negro.

En Lugansk, bajo control de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, una fuerte explosión provocó el lunes un incendio en un depósito de petróleo, según la agencia de noticias rusas Interfax.

"Cadáveres por todas partes"

El ataque con misiles contra el aeropuerto de Vinnytsia, a unos 200 km al suroeste de Kiev, causó el domingo la muerte de cinco civiles y cuatro militares, según los socorristas ucranianos.

Cientos de civiles han perdido la vida y miles resultaron heridos en esta guerra. A los muertos se suma un doloroso éxodo hacia países vecinos que deja imágenes que interpelan al mundo entero.

En la ciudad portuaria de Mariúpol, el domingo fracasó un nuevo intento de permitir la salida de civiles por el no respeto de un alto el fuego acordado, del que se acusan mutuamente rusos y ucranianos.

En esta estratégica urbe a orillas del mar de Azov, se viven "escenas devastadoras de sufrimiento humano", según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Una familia que logró salir de la ciudad describió las condiciones extremas que sufrieron.

"Pasamos siete días en un sótano sin calefacción, electricidad o internet, y se nos acabó el agua y la comida", contó una persona que pidió anonimato al llegar a Dnipro, en el centro de Ucrania.

"En la carretera vimos cadáveres por todas partes, rusos y ucranianos... Vimos que las personas fueron enterradas en sus sótanos", agregó.

En Irpin, una pequeña localidad en las afueras de Kiev, el alcalde dijo haber visto a dos adultos y a dos niños muertos "ante sus ojos" cuando les cayó una bomba.

"Son monstruos. Irpin está en guerra, Irpin no se ha rendido", escribió el alcalde Oleksandr Markushyn en la red Telegram, admitiendo, sin embargo, que parte de la ciudad está en manos rusas.

Alcalde de ciudad cercana a Kiev muere en ataques

El ejército ruso mató al alcalde de Gostomel, ciudad al noroeste de la capital ucraniana en la que se encuentra un estratégico aeropuerto, informó el lunes la municipalidad de esta localidad.

"El alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Illich Prylypko, murió mientras distribuía pan y medicinas a los enfermos", señaló la municipalidad en un comunicado en su página oficial de Facebook.

"Nadie le obligó a hacer frente a las balas enemigas. Habría podido, como cientos de otras, esconderse en un sótano (...) Pero había tomado su decisión", dictó el comunicado. "Murió por su comunidad, por Gostomel, murió como un héroe".

Bolsas mundiales caen y se dispara el oro, el petróleo y el gas

Un posible embargo occidental al sector energético ruso disparó este lunes el precio del petróleo y el gas natural, provocando la caída de los mercados bursátiles, que temen una ralentización de la economía mundial.

El precio del barril de Brent del mar del Norte rozó los $140 el domingo por la noche, cercano a su récord absoluto de $147,50 de julio de 2008.

Esto se produjo después de que el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijera que Washington y sus aliados debaten si prohibir las importaciones energéticas desde Rusia.

Este lunes, el precio del gas natural volvió a batir un récord histórico en el mercado europeo, subiendo más de un 60% a 345 euros el megavatio-hora (MWh). Rusia, que puede ser sancionada también en este sector, suministra el 40% de las importaciones de gas europeo.

Por su parte, el oro --un valor refugio en tiempos de incertidumbre- superó brevemente la marca de los 2.000 dólares la onza.

Tras haber registrado caídas de 4% a 6% el viernes, las bolsas europeas volvieron a abrir en rojo este lunes. Hacia las 09H30 GMT, Fráncfort perdía 3,11%, París 3,33%, Milán 3%, Londres 1,58% y Madrid 3,32%.

Este lunes, las bolsas asiáticas también registraron fuertes pérdidas por el efecto del conflicto en Ucrania. Tokio perdió 2,94%, y cayó a su menor nivel desde noviembre de 2020, mientras Shanghái perdió 2,17%. Las pérdidas en Hong Kong fueron aún peores: -3,87%.

Euro pierde 1% frente al dólar por el conflicto en Ucrania

El conflicto en Ucrania lastraba el lunes con fuerza las divisas europeas, incluido el euro, entre el creciente pesimismo de los inversores sobre las perspectivas económicas en Europa en un momento en que se disparan los precios de la energía.

La posibilidad de sanciones al petróleo ruso hizo que el euro cayera un 1,1% hasta los $1,0808  a las 10h35 GMT, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2020.

Por su parte, la moneda rusa alcanzó un nuevo mínimo histórico de 142,18 rublos por dólar.

Rusia recluta combatientes sirios para unirse al ataque

Rusia está reclutando a combatientes sirios experimentados en combate urbano, al tiempo que avanza con su invasión de Ucrania, informaron funcionarios estadounidenses citados por el diario Wall Street Journal el domingo.

Moscú, que lanzó una invasión en su vecino de Europa del Este el 24 de febrero, ha estado reclutando en los últimos días a combatientes de Siria esperando que puedan apoyar en la toma de Kiev, explicaron cuatro funcionarios estadounidenses al periódico.

Rusia entró en la guerra civil siria en 2015 del lado del régimen del presidente Bashar al-Assad. El país acumula más de una década sumido en un conflicto marcado por combates urbanos.

Un funcionario dijo al diario que algunos combatientes ya se encontraban en Rusia, alistándose para sumarse a la batalla en Ucrania, aunque no está claro de momento cuántos han sido reclutados.

5.000 rusos arrestados por protestas contra intervención en Ucrania

Al menos 5.000 personas que se manifestaron sin autorización contra la intervención militar en Ucrania fueron detenidas el domingo en 69 ciudades de Rusia, informó el lunes la oenegé OVD-Info.

Se trata de una cifra de arrestos en un solo día sin precedentes, muchos más que durante las manifestaciones multitudinarias a principios de 2021 contra el encarcelamiento del líder opositor, Alexéi Navalni.

Navalni, desde la cárcel, instó a la población a manifestarse todos los días en la plaza principal de su ciudad para reclamar la paz en Ucrania.

Unas 2.300 personas fueron detenidas en Moscú el domingo y 1.253 en San Petersburgo, según OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones.

Varios militantes publicaron imágenes en las redes sociales en las que se veían detenciones brutales, con patadas y golpes de porra.

Para silenciar las críticas, las autoridades rusas adoptaron el viernes una ley que reprime las "informaciones falsas" sobre el ejército ruso en Ucrania, con penas que pueden ir desde multas hasta 15 años de cárcel.

Los que se manifiestan o instan a manifestarse contra la presencia militar rusa en Ucrania también se exponen a multas. Si reinciden, se arriesgan a penas de tres años de cárcel.

Países occidentales piden suspender a Rusia de Interpol

Varios países occidentales, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos, pidieron a la Interpol suspender a Rusia de la organización policial internacional, según aseguró la ministra británica del Interior, Priti Patel.

Interpol, una red de 194 países miembros, busca facilitar la acción policial en crímenes internacionales.

Los países pidieron al comité ejecutivo de Interpol tomar una decisión esta semana.

"Las acciones de Rusia son una amenaza directa a la seguridad de individuos y a la cooperación policial internacional", manifestó Patel.

Aunque no detalló la razón de la solicitud, los países occidentales han buscado aislar a Moscú diplomática y económicamente por la invasión de Ucrania.

Spotify TeleticaRadio