Por Eric Corrales |23 de marzo de 2024, 8:00 AM

Este viernes se celebró el Día Mundial del Agua, una fecha que está más allá de hacer conciencia por el adecuado uso del preciado líquido, ya que, según la UNESCO, el riesgo de una crisis mundial es inminente.

De acuerdo con el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 26% de la población mundial (2 mil millones) no tiene acceso al agua potable y el 46%, casi la mitad de la población, carece de instalaciones básicas de saneamiento.

Bajo el lema “Agua para la paz” la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca no solo generar conciencia, sino, hacer ver a los gobiernos el nivel de problemática e impacto que tiene la escasez del vital líquido, que puede llegar a generar un conflicto.

“Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países”, señala la ONU.

Según cita National Geographic, la UNESCO establece tres mensajes importantes para el Día Mundial del Agua este 2024:

  • El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Si el agua potable escasea o si la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones entre comunidades pueden aumentar. En este aspecto, cooperar podría equilibrar necesidades y estabilizar el planeta.

  • La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países implementen en sus políticas la gestión del cambio climático, de las migraciones masivas y de la inestabilidad política, deberán poner en el centro de los planes la cooperación hídrica.

  • El agua puede sacarnos de una crisis. La unión en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua (desde las acciones internacionales hasta las de nivel local) crear un efecto de cascada en positivo y fomentar la armonía entre comunidades, generar prosperidad y fomentar resiliencias frente a los desafíos.

Costa Rica no escapa de la crisis

Costa Rica, al igual que el resto de los países de Centroamérica, no escapan de la crisis del agua. 

De acuerdo con los expertos, los fenómenos climáticos del El Niño y La Niña acelera la problemática del agua.

De acuerdo con un informe de la Universidad de Costa Rica (UCR), el país enfrentó 134 conflictos por agua en una década.

“En Costa Rica existen 275 leyes vigentes relacionadas con el agua y más de 1.500 prestadores del servicio, lo cual dificulta la resolución de los conflictos que se generan en las comunidades y una gobernanza adecuada del recurso hídrico en todo el territorio nacional. A esto se suma el hecho de que el país tiene casi 20 años de rezago en el intento por aprobar una nueva Ley de Aguas que sustituya la de 1942, aún vigente”, cita el reporte de la UCR.

En lo que llevamos del año, ya se han registrado cerca de 10 manifestaciones en distintas comunidades por escasez de agua potable.

Además, se han registrado 119 mil personas afectadas con agua contaminada en nuestro país.

En enero fue en Moravia, Tibás y Goicoechea. En febrero en Turrialba y en marzo en Desamparados.

Esto ha incrementado la atención de casos en los centros médicos por vómito y diarreas, especialmente en niños.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) han anunciado crear nuevos pozos que puedan producir más litros de agua al día y mejorar las intervenciones por desperdicio de agua que ocurren debido a fugas en tuberías.

WhatsAppTeleticacom