Última Hora

El riesgo de que la nueva variante del covid-19, llamada ómicron y detectada en un principio en Sudáfrica, se expanda por Europa es "de alto a muy alto", advirtió el viernes la agencia de salud de la Unión Europea (UE).

En un informe de evaluación de riesgos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que sigue habiendo una "incertidumbre considerable respecto a  la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, el riesgo de reinfección y otras características de la variante ómicron".

"El nivel general de riesgo para la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) asociado a la variante ómicron del SARS-CoV-2 se juzga de alto a muy alto", según el ECDC.

Puesto que cabe la posibilidad de que las vacunas actuales no protejan contra esa variante y puesto que ómicron podría ser más contagiosa, "juzgamos alta la probabilidad de nuevas llegadas e infecciones a la UE y en el EEE", indicó la agencia, que tiene sede en Estocolmo. 

"En una situación en la que la variante delta está volviendo a la UE y al EEE, el impacto de la introducción y la posible propagación de ómicron podría ser muy alto", añadió.

Además de detectarse en Sudáfrica, la cepa ómicron ha sido identificada en Malaui, Israel, Hong Kong y Bélgica, país miembro de la UE.

El ECDC exhortó a los países a realizar análisis del genoma rastreando los casos confirmados, y a los viajeros a no visitar las zonas afectadas. 

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).