Última Hora

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) dará su autorización "la semana próxima" al regreso de los vuelos del Boeing 737 MAX, tras las modificaciones efectuadas al avión luego de dos accidentes, anunció este martes el director del regulador europeo, Patrick Ky.

"Pensamos publicarla (la directiva de navegabilidad) la semana próxima. El MAX podrá desde nuestro punto de vista volar de nuevo (en Europa) a partir de la semana próxima", explicó Ky en una conferencia de prensa por video con la asociación alemana de la prensa aeronáutica Luftfahrt-Presse-Club (LPC).

"Hemos llegado a la etapa en la que se han cumplido nuestros cuatro requisitos previos", dijo Ky, citando "una clara comprensión de lo que ocurrió", la resolución de "todos los factores que contribuyeron a los accidentes", la verificación de la EASA de varios puntos "críticos" y la información y entrenamiento de los pilotos.

En noviembre, la Agencia de Aviación de Estados Unidos (FAA), el principal organismo de certificación de los aviones estadounidenses, así como las autoridades brasileñas, dieron luz verde para su regreso al servicio.

Canadá anunció por su parte el lunes que permitiría al Boeing 737 MAX reanudar los vuelos en su territorio el miércoles.

La autorización para volar el 737 MAX en Europa significa que Boeing podrá reanudar las entregas de aparatos al continente y, por lo tanto, puede esperar mejorar su rentabilidad, porque los clientes pagan la mayor parte de la factura cuando toman posesión del avión.