Internacional

Raúl Castro: embargo comercial a Cuba "debe ser resuelto"

Ambos presidentes expresaron su disposición de avanzar en la reconciliación de sus países en la Cumbre de la Américas.

Por AFP Agencia |11 de abril de 2015, 6:18 AM

El presidente cubano, Raúl Castro, exigió a Estados Unidos que resuelva el embargo comercial impuesto en 1962 contra la isla, en el proceso de negociaciones entre ambos países, durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

"Este y otros elementos deben resolverse en el proceso de normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Cuba, dijo este sábado Castro, al hablar durante el foro hemisférico, minutos después de Obama.

Ambos presidentes expresaron su disposición de avanzar en la reconciliación de sus países en la Cumbre de la Américas, donde este sábado sostendrán un histórico diálogo frente a frente.

Castro expresó su voluntad de avanzar en un "diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias".

A un año y medio de concluir su mandato, Obama quiere aprovechar esta cumbre para marcar el inicio de una nueva era de relaciones con América Latina, en las que Cuba siempre fue motivo de discordias.

Si bien Obama y Castro se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, ésta es la primera vez que se sientan juntos un presidente cubano y uno estadounidense desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se reunieron, también en Panamá.

Analistas no descartan que Obama anuncie pronto la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado -que completan Siria, Irán y Sudán-, aunque según Rhodes la decisión aún no esta tomada.

El retiro de esa lista allanaría el camino para la reanudación de nexos diplomáticos, pero queda mucho camino por recorrer para una normalización de relaciones.