Por Andrés Martínez 30 de julio de 2014, 7:47 AM

El experimentado diplomático surcoreano Ban Ki-moon está de visita en Costa Rica.

Ban Ki-moon es el sucesor de Kofi Anan y asumió funciones como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 1. de enero de 2007.

Antes de llegar al cargo, el diplomático surcoreano tuvo una fuerte participación en las iniciativas de paz entre ambas Coreas. 

Fue Ministro de Relaciones Exteriores como parte de sus 37 años de experiencia política y de gobierno.

El experimentado diplomático surcoreano tomó las riendas de la ONU, pocos días después de la ejecución de Sadam Hussein.

Hecho que generó la primera polémica. No tomó posición sobre la pena de muerte, desmarcándose así de su antecesor.

El calentamiento global fue uno de sus principales temas a tratar en agenda, según dijo, en los primeros días de su administración. Situación que calificó como "un peligro para la humanidad y el planeta".

Pero la atención y su trabajo tomo otro rumbo.

En su primer viaje en Bagdad, el 22 de marzo de 2007, un mortal ataque ocurrió a menos de 100 metros donde daba una conferencia de prensa. Nadie resultó herido.

Así, la crisis del Oriente Medio fue más relevante. Visitó Israel, Egipto, Jordania, incluso se reunió con Mahmoud Abbas, presidente palestino.

En 2012 inició un nuevo periodo como Secretario General, puesto que ostentará hasta diciembre de 2016.

La crisis en Oriente Medio capta la mayor atención de Ban Ki-moon. Siria y la reciente alzada de ataques en la Franja de Gaza por el conflicto palestino-israelí, captan ahora su mayor atención.