Por Stefanía Colombari |24 de febrero de 2023, 9:57 AM

La guerra en Ucrania tras la invasión Rusa cumple su primer año, sin embargo sus raíces comenzaron muchos años atrás. 

Para poder comprender la dimensión y las razones detrás de las acciones de Moscú y de Kiev, es importante comprender la cronología de los conflictos que llevaron a este enfrentamiento que hoy suma los cientos de miles de muertos y la constante amenaza del uso de armamento nuclear.

El analista internacional, Antonio Barrios explicó que es necesario remontarse a la disolución de la Unión Soviética a inicios de a la década de los noventa. En este periodo Rusia y Ucrania firman una serie de acuerdos.

El primero es el convenio de Budapest, en donde se acordó transferir todo el armamento nuclear que estuvo en Ucrania durante la Guerra Fría, para poder garantizar la seguridad de esta parte de Europa.

El otro acuerdo, debatible por muchos, es el que se dio de manera informal entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que este organismo se comprometía a no extenderse hacia al Este, de forma tal que Rusia no se sintiera rodeada por este ente occidental. Rusia sostiene que este acuerdo fue roto, mientras otros afirman que este acuerdo nunca se dio o nunca tuvo validez real.

A partir del proceso de independencia, se comienzan a dar procesos electorales en Ucrania, que antes no se daban y se empiezan a elegir una serie de presidente que consolidan la democracia en este país, comentó el experto.

La raíz reciente

De manera más reciente las intensificaciones que provocaron esta guerra comenzaron hace más de diez años, en el 2010. En este año fue que se comenzó a discutir en Ucrania su incorporación a la OTAN.  Eso, según Barrios, causó revuelo en Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya que se ha considerado que esto iría en contra del pacto hecho tras la disolución de la Unión Soviética.

Tres años después, en el 2013, comienza una ola de protestas en Ucrania, de ​ índole europeísta y nacionalista de Ucrania, llamadas el Euromaidán​, esto tuvo como resultado el derrocamiento del presidente de este país, Víktor Yanukóvich, quien huye a Rusia.

En el 2014 la península de Crimea se incorpora a Rusia tras un referéndum y, en ese mismo año, Donetsk y Lugansk se autoproclaman independientes.

Tras la huida de Yanukovich, Petro Poroshenko gana las elecciones presidenciales, un líder con una posición más prooccidental que su antecesor, quien simpatizaba con Rusia.

Para Barrios, este hecho es de suma importancia en la cronología del conflicto.

“Los eventos del 2014 marcan una pauta muy importante porque es lo que va a ocurrir en la guerra en Ucrania en el entendido de que la semi ocupación que inicialmente hace Rusia en la región del Donbas (Donetsk y Lugansk), hace que se cristalice la situación de invasión que hay hoy en Ucrania” comentó.

Tras años de conflicto, y para evitar una escalada mayor, en 2015 distintos líderes europeos incluyendo a Poroshenko y Putin, firman los acuerdos de Minsk. Por otra parte, en ese mismo año se hace un bloqueo comercial a Rusia debido a la ocupación considerada ilegal de la Península de Crimea.

En el 2017 el parlamento ucraniano vota nuevamente a favor de la incorporación de este país a la OTAN y se hace un acuerdo con la Unión Europea con el fin de incorporase a la economía de mercado de este bloque.

En el año 2018, las tensiones aumentan tras la muerte de habitantes de la región separatista pro rusa Donetsk y Lugansk.

Llegado el 2019, se dan las nuevas elecciones presidenciales en Ucrania, el actor y abogado Volodímir Zelenski vence a Poroshenko y se convierte en el nuevo presidente de Ucrania.

Existen acercamientos con Rusia tras la toma de poderes, con el objetivo de poder disminuir las tensiones.

Sin embargo, dos años después, las tropas rusas se comienzan a instalar en la frontera con Ucrania, también sucede que la OTAN pide a Rusia la devolución de Crimea, lo que agudiza las fricciones entre Rusia y occidente.

Debido a la instalación de tropas rusas, la Unión Europea amenaza con sanciones, debido al riesgo de una invasión, mientras que la presencia de este ejercito aumenta en la frontera con Bielorrusia.

En febrero 2022, Putin reconoce a las autoproclamadas republicas independientes de Donetsk y Lugansk y el 24 de ese mes anuncia una operación especial cuyo objetivo era defenderlas, desnazificar Ucrania y evitar que esta se incorpore a la OTAN.

El analista afirmó que no prevé un fin de la guerra en el corto plazo y no descarta una intensificación de esta, en especial por el envío de material militar por parte de Occidente.

Recientemente, Putin decidió suspender la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear New Start, el cual limita el total de armas nucleares desarrolladas y permite inspecciones de verificación en las instalaciones de cada país miembro.

Instagram Teletica