Por Luanna Orjuela Murcia |28 de noviembre de 2019, 15:54 PM

Este miércoles el presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, publicó una imagen en sus redes sociales de un montaje de su cabeza con el cuerpo del icónico personaje, Rocky Balboa.

La imagen encendió las redes sociales y generó agitación en la población y medios de comunicación.

Pero, ¿Qué mensaje quiso dar Trump con esta fotografía?

Teletica.com conversó con Esteban Mora, analista y estratega digital y con el analista político, Percy Rodríguez, para saberlo.

Los dos estuvieron de acuerdo en que era una imagen premeditada, que se publicó justo el 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias, para causar mayor impacto en el público.

“Trump utiliza la imagen como un recurso de comunicación persuasiva, es decir la imagen que distribuye en redes no es una fotografía al azar. Es bien pensada, enviada en un día especial en el contexto de la pelea del año 1985 (27 de noviembre), en el contexto de la víspera del Día de Acción de Gracias, cuando las familias se reúnen y es buen momento para comentar y hablar, justo para poder discutir sobre su imagen”, indicó Rodríguez.

Al ser Trump, uno de los presidentes de la historia de EE.UU. con más burlas en su contra, su complejo de supremacía lo llevó a ponerse en esa posición de Rocky Balboa.

“Entonces él en su superioridad, al colocarse en esa posición de un boxeador blanco, que es un icono en la cultura de EE.UU., trata de mandar una señal de ‘Soy poderoso, ustedes me trolean, yo los troleo a ustedes y también me troleo solo’, explicó Mora.

Al sumársele adversarios, rumores de un posible infarto, el juicio político y demás adversidades que enfrenta, su reacción es mostrarse como ‘poderoso y fuerte’.

“Es una foto persuasiva con un uso mediático, la imagen lo que dice es que a él no se le puede ver debilitado, se busca presentarlo como una persona fuerte, que está bien de salud, que es un campeón y líder todo poderoso”, afirmó Rodríguez.

Los analistas hablan de la 'triada perversa', que es cuando un político utiliza su imagen para aparecer como un salvador, cuando hay un perseguidor y cuando hay una víctima que salvar.

“Visto así la imagen no necesita que él la explicara, porque él se presenta como un salvador ante un pueblo norteamericano que está urgido de un caudillo en el contexto de un juicio político, y en donde hay un perseguidor puede ser interno el partido demócrata o un enemigo externo como lo ha sido en el inconsciente del pueblo norteamericano, Rusia”, señaló Rodriguez.

Los expertos aseguraron que por parte de Trump hay una manipulación de la afectividad, ya que se dirige al inconsciente del pueblo norteamericano, al que todavía le gusta el tema de los superhéroes y el caudillo que va a salvar EE.UU. y mantenerlo como potencia mundial.