Última Hora

Internacional

¿Qué es la extraña nieve negra que está cubriendo algunos paisajes de Siberia?

En la región rusa de Siberia los habitantes están publicando imágenes de ciudades cubiertas por una extraña nieve de color negro. ¿A qué se debe este inusual fenómeno?

BBC News Mundo 21/2/2019 04:09
Kuzbass
Getty
La región de Kuzbass es una de las mayores zonas mineras de Rusia.

En la región rusa de Siberia están acostumbrados a la nieve, pero sin duda no a la que han visto durante los últimos días.

Sus habitantes están compartiendo en redes sociales imágenes casi fantasmagóricas de una extraña nieve negra que cubre las ciudades de Prokopyevsk, Kiselevsk y Leninsk-Kuznetsky, en la zona de Kuzbass.

En sus publicaciones, los usuarios se quejan de que se enfrentan a un paisaje deprimente.

https://twitter.com/Bartolomju/status/1095774492570411008

"¿Así luce la nieve en el infierno?", se pregunta un usuario citado por el diario The Siberian Times.

Pero ¿a qué se debe este sorprendente fenómeno?

Polvo de carbón

Según reportaron medios locales e internacionales, el color negro de la nieve no se debe a otra cosa que a las emisiones de polvo de carbón de empresas mineras cercanas.

Anatoly Volkov, gerente de Prokopievskaya, una de las fábricas, confirmó al canal de televisión Vesti-Kuzbass que una de las cortinas especiales que su empresa tiene para proteger la ciudad de la suciedad dejó de funcionar.

Volkov reconoció que algunas de las emisiones habían escapado de la fábrica. "No podemos afrontar el polvo de carbón de las calles", le dijo a la agencia AP.

https://www.instagram.com/p/BtzlIA0DsiN/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Las protestas de grupos ambientalistas no se hicieron esperar.

"Es más difícil encontrar nieve blanca que negra durante el invierno", le dijo al diario The Guardian Vladimir Slivyak, miembro de la organización ecologista Ecodefense.

"Todo el tiempo hay un montón de polvo de carbón en el aire. Cuando nieva, simplemente se hace visible. No lo puedes ver el resto del año, pero sigue ahí", agregó.

https://twitter.com/Albertich61/status/1094595344439132160

Andrei Panov, vicegobernador de la región de Kemerovo, culpó también a las calderas para la extracción de carbón, los escapes de los vehículos y otro tipo de empresas por producir este polvillo contaminante.

El funcionario anunció que las autoridades planean lidiar con la nieve negra con la ayuda de barreras y otros métodos.

https://www.instagram.com/p/Btxb_ohgYDF/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Según la Enciclopedia Británica, la región de Kuzbass es una de las mayores zonas de producción de carbón en Rusia. Comprende un área de 26.000 km2 y contiene reservas explotables de más de 300.000 millones de toneladas.