Por AFP Agencia |22 de febrero de 2022, 11:10 AM

El Senado ruso autorizó el martes al presidente Vladimir Putin a desplegar tropas en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania. 

Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin.

Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a "gran escala" contra Ucrania, advirtió este martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.


"Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania (...). Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formaciones de combate y listas para atacar", declaró Stoltenberg.

La eventual entrada del ejército ruso en territorio ucraniano en apoyo a los separatistas prorrusos dependerá de la situación "en el terreno", declaró este martes el presidente Putin.

"No he dicho que nuestros soldados van a ir allá, ahora (...) Eso dependerá, como se suele decir, de la situación en el terreno", declaró Putin en una conferencia de prensa sorpresa, transmitida por la televisión.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, hablará sobre Ucrania y Rusia este martes a las 18H00 GMT, anunció la Casa Blanca. 

La presidencia revelará nuevas medidas en respuesta a la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de desplegar tropas en dos zonas separatistas de Ucrania.

Estados Unidos afirmó este martes que la entrada de Rusia en el este de Ucrania equivale al "comienzo de una invasión" y advirtió que pronto se anunciarán sanciones "duras". 

Durante semanas, Estados Unidos y sus aliados aseguraron que si las tropas rusas invadían Ucrania se activarían sanciones económicas devastadoras. 

Los ministros de Exteriores del G7 expresaron este martes su pleno apoyo a Ucrania, después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara enviar tropas de apoyo a las dos regiones separatistas prorrusas del este ucraniano.

La ministra británica Liz Truss tuiteó que los ministros del G7, con los que mantuvo una conversación telefónica, coincidieron en que Rusia violó sus obligaciones internacionales, añadiendo: "Nuestro apoyo es inquebrantable a la integridad territorial de Ucrania".

Youtube Teletica