Publicar encuestas electorales será prohibido a apartir del sábado en El Salvador
Un magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, explicó que este viernes es el último día para la divulgación de sondeos, según el calendario electoral, y quien viole la prohibición recibirá una sanción económica...

La prohibición de publicar encuestas para las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo en El Salvador entrará en vigor mañana, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Un magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, dijo a Efe que este viernes es el último día para la divulgación de sondeos, según el calendario electoral, y añadió que quien viole la prohibición recibirá una sanción económica.
Urquilla explicó que la legislación electoral establece que la publicación de encuestas "hará incurrir a los responsables en una multa" de entre 1.142,85 a 5.714,28 dólares, montos equivalentes a los 10.000 y 50.000 colones contemplados en dicha normativa.
El colón fue sustituido por el dólar, que es de libre circulación en El Salvador desde el 1 de enero de 2001, con una tasa de cambio fija de 8,75.
Urquilla, apuntó que la sanción por violar la veda de encuestas "solamente es económica".
Firmas especializadas, medios de comunicación y universidades privadas divulgaron esta semana una decena de encuestas, las últimas cuando quedan alrededor de dos semanas para los comicios.
La mayoría de esos sondeos dio una tendencia favorable al candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, unas con amplia ventaja sobre el opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista, y otras con poca diferencia, en virtual empate técnico.
Empero, las encuestas también coincidieron en que podría haber una segunda vuelta porque ningún candidato alcanza el 50 % de los votos más uno necesarios para ganar el 2 de febrero.