Internacional

Profesionales de montañismo niegan que guías hayan dejado de subir al Everest

Profesionales del montañismo nepaleses negaron este miércoles que los guías de este país hayan dejado de escalar el Everest...

Por AFP Agencia |23 de abril de 2014, 2:16 AM

Profesionales del montañismo nepaleses negaron este miércoles que los guías de este país hayan dejado de escalar el Everest esta temporada en homenaje a sus colegas muertos el viernes en un alud.

La Asociación de Montañismo de Nepal, que representa a promotores de turismo, indicó en un comunicado: "no hemos recibido confirmación sobre el abandono de las expediciones al Everest".
"Las noticias difundidas en los medios de comunicación sobre el abandono de las expediciones son falsas", agregó.

Los guías nepaleses habían anunciado el martes a la AFP que no escalarán más el Everest esta temporada, poniendo así fin a los planes de ascenso de cientos de montañistas extranjeros.

Pasang Sherpa, quien forma parte de la International Mountain Guides, con sede en Washington, dijo a la AFP en el campo base del Everest que los guías no querían escalarlo este año.

"No sabemos qué está ocurriendo en Katmandú, pero (...) no queremos subir a la montaña este año", declaró.

Los sherpas aportan una ayuda crucial a la escalada de la más alta montaña del planeta, al transportar tiendas y suministros, pero también reparando el material de escalada o fijando las cuerdas para ayudar a sus clientes a hacer cumbre en los 8.848 metros de altura.

El gobierno otorgó un permiso de ascenso a 734 personas esta temporada, entre ellas 400 guías, para un total de 32 expediciones al Everest. Los alpinistas pagan varias decenas de miles de dólares para una expedición al 'techo' del mundo.

Nepal, un país pobre del Himalaya, cuenta con ocho de las 14 cimas más altas del mundo, con más de 8.000 metros.

Los guías nepaleses habían amenazado con poner fin a la temporada si el gobierno no satisfacía antes del lunes sus reivindicaciones, en particular la mejora de la ayuda financiera para las familias de las víctimas y de la cobertura de seguros.