Por AFP Agencia |1 de julio de 2020, 17:57 PM

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, advirtió este miércoles, al cumplir un año de su mandato, que la situación por la pandemia en su país, el más castigado en Centroamérica por el nuevo coronavirus, empeorará en las próximas semanas.

"El covid-19 nos somete aún a pruebas inéditas y exigentes que debemos superar para disputarle cada día vidas a la pandemia (...) Estamos convencidos que en el caso de Panamá la fase más difícil de esta situación global está por llegar", dijo el mandatario en su cuenta de Instagram.

Posteriormente, durante un mensaje institucional, Cortizo manifestó que Panamá "enfrenta el desafío más trascendente de su historia" por la "más profunda crisis sanitaria, social y económica" que ha vivido el país.

Cortizo cumplió este miércoles su primer año en el cargo, sacudido por la crisis del nuevo coronavirus. Panamá, con cuatro millones de habitantes, suma 631 muertos y más de 33.500 contagiado.

En las últimas semanas, los casos diarios de nuevos contagios se han disparado de 200 a más de un millar, tras la apertura de varios sectores económicos. 

Sin embargo, Cortizo achacó las cifras a que en Panamá se realizan más pruebas (unas 2.500 al día) que en los países vecinos, lo que ha permitido tener una letalidad por covid-19 de 1,8%.

Pero los hospitales, con cerca de un millar de internados por coronavirus, están saturados, en un sistema público sanitario colapsado donde gremios médicos han denunciado escasez de personal y malas condiciones. 

- Cortizo "es un fraude" -

El gobierno se ha visto también golpeado por escándalos de corrupción, que son investigados por la fiscalía por presunto peculado en la adquisición de equipos para enfrentar la pandemia.

Entre los señalados por la fallida compra millonaria de respiradores y la polémica construcción de un hospital modular están el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge. 

En las últimas semanas ha crecido el descontento social y se han multiplicado las protestas antigubernamentales, como la realizada este miércoles en Ciudad de Panamá. 

"Hoy cumplimos un año de mandato de nuestro nuevo presidente, y muchas de las promesas que nos habían hecho desde mucho antes de la pandemia, ni siquiera han sido cumplidas", dijo a la AFP la estudiante Isabel Jean-François durante una de las protestas. 

"Nuestro país sigue pasando hambre, la gente sigue teniendo necesidades y la corrupción nos está matando a todos", agregó. 

Sin embargo, durante su discurso Cortizo indicó que los recursos empleados han tenido un "manejo responsable" bajo procedimientos "rigurosos con el fin de prevenir la corrupción".

"Nito es un fraude", declaró a la AFP Hans Cubillos, otro de los participantes en las protestas al referirse a Cortizo por el apodo por el que es popularmente conocido.

"Su emblema político era no robar, no engañar al pueblo panameño y es lo que está haciendo ahora mismo", insistió Cubillos.

- "Cometimos errores" -

Además de la crisis sanitaria, Panamá enfrenta una situación económica de negros nubarrones con cerca de 200.000 contratos de trabajo suspendidos y previsiones que anticipan una contracción del crecimiento de un 2,2% para este año.

En tres meses los ingresos han caído alrededor de 900 millones de dólares, la mitad de lo previsto, lo que ha obligado a realizar recortes presupuestarios por 2.000 millones de dólares.

"Todo ha sido trastocado por la crisis de los últimos meses, obviamente era algo inesperado que ha agarrado al gobierno con fragilidades estructurales", afirmó Claire Nevache, investigadora asociada del Centro de Iniciativas Democráticas de Panamá (CIDEM).

La situación hace que el presidente vea amenazados sus planes para reformar la Constitución, modernizar las instituciones, impulsar el crecimiento económico e implementar políticas sociales contra la desigualdad.

"La pandemia ha superado a Cortizo", indicó esta semana a la AFP Enoch Adames, catedrático de Humanidades de la Universidad de Panamá.

"¿Cometimos errores? Por supuesto que sí. Las circunstancias son únicas y excepcionales" pero "todas las decisiones que se tomaron y se tomarán serán para salvar vidas", defendió Cortizo.