Pokémon Go, el fenómeno mundial que sacude el reinado de las redes sociales
El juego móvil finalmente parece ser el segundo aire que durante tanto tiempo persiguió la japonesa Nintendo
Una semana después de haber sido lanzado y sin haber llegado aún a todos los mercados de aplicaciones del mundo, Pokémon Go se convirtió en un fenómeno mundial que amenaza con destronar a las redes sociales en cuanto a uso y popularidad, por lo menos momentáneamente.
El juego para móvil desarrollado por el fabricante japonés Nintendo se ha convertido en el tema de moda en las redes y medios de todo el mundo por su crecimiento viral, una aplicación que consiguió con un éxito tremendo hermanar a diferentes generaciones de jugadores en torno a una franquicia que recientemente cumplió 20 años.
Lea también: Pókemon Go, el juego que promete sacarlo de su casa.
Apenas dos días después de haber sido lanzado, el juego que trajo a la “realidad” la idea de Satoshi Tajiri ya estaba en 5,16% de todos los celulares Android en Estados Unidos, superando por ejemplo la cantidad de teléfonos en ese país que cuentan con la aplicación de citas Tinder, según reveló la firma de análisis de datos SimilarWeb.
La empresa añadió que más del 60% de esas personas que descargaron el juego lo utilizan diariamente, lo que significaría que alrededor del 3% de los usuarios de Android en Estados Unidos también entran en esa descripción, básicamente el mismo porcentaje de uso diario del que goza la popular red social Twitter.
Por si fuera poco, para el 8 de julio SimilarWeb reportó que el tiempo de uso promedio de Pokémon Go por usuario de Android en Estados Unidos era de 43:23 por día, superior a WhatsApp (30:27), Instagram (25:16), Snapchat (22:53) y Messenger (12:44).
¿Cómo es posible?
En 1998 Japón empezó a emitir el anime sobre las aventuras de Satoshi (Ash Ketchum en el resto del mundo), un niño que al cumplir 10 años empieza su aventura en el universo pokémon, un lugar lleno de poderosas criaturas que pueden ser capturadas y entrenadas para posteriormente combatir con ellas en gimnasios y arenas.
Un año más tarde el show debutó en Latinoamérica y el resto del mundo, desatando furor entre una generación que se grabó en la retina a aquel tierno ratón amarillo que produce fuertes descargas eléctricas: el virus pokémon infectó a la humanidad.
Sin embargo, y pese a la proliferación de juegos de video posteriores al título original (1996), el fenómeno siempre se había quedado corto en ese deseo de grandes y pequeños por disfrutar “en serio” de ese mundo de emociones.
En pleno 2016, Pokémon Go es por mucho la apuesta más cercana jamás hecha en esa dirección, un juego que gracias a la realidad aumentada ha acercado como nunca a usuarios y pokémons creando una suerte de simbiosis sentimental que ahora respalda la locura: es un sueño hecho realidad unos 20 años más tarde.
La posibilidad de ponerse en los zapatos de “Ash” reavivó la llama dormida en aquellos que crecieron junto a la serie y despertó otra en una nueva generación que, aun conociendo de ese mundo, nunca habían sufrido su fiebre.
Con certeza matemática la aplicación consiguió traer toda aquella nostalgia de antaño con la misma emoción de entonces y se la imprimió a nuevos y viejos jugadores: la fórmula resultó infalible.
Golpe certero
Detrás del fenómeno de Pokémon Go el mayor beneficiado sigue siendo Nintendo, la compañía de videojuegos japonesa que tras muchos años de dificultades parece volver a probar las mieles del éxito.
La acción del fabricante de consolas y juegos ganó un 25% en los mercados internacionales, su mejor crecimiento en la bolsa desde 1983, precisamente el año del lanzamiento de su Family Computer (Famicon) y Mario Bros, predecesor nada menos que de Super Mario Bros, considerado por la crítica especializada como el mejor videojuego de todos los tiempos por su influencia y aportes a la industria.
Ese incremento, según reporta The Wall Street Journal, aumentó el valor de Nintendo en más de $9 billones.
Con una base tan fuerte tanto la empresa nipona como la desarrolladora Niantic tienen claro que este golpe podría ser el más fuerte, pero jamás el último.
John Hanke, director ejecutivo de Niantic, aseguró que de momento los usuarios de Pokémon Go solo han visto “la versión más básica” del juego, una realidad que se acompañó de la promesa de permitir el intercambio de pokémons en el futuro cercano.
“Es un elemento central” aseguró Hanke en una entrevista al sitio especializado Business Insider. “Fue un gran primer paso, pero hay mucho por hacer”, dijo.
Según el director, mucho de ese trabajo a futuro se enfocará en fortalecer el entorno social de la aplicación, un objetivo que Nintendo y Niantic ven como primordial para la supervivencia del juego a mediano y largo plazo y la retención exitosa de una abundante base de jugadores.
El otro lado
Pese a un lanzamiento paulatino que de momento solo ha alcanzado a los mercados de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, los jugadores de todo el mundo han logrado burlar esa barrera inicial y descargar la aplicación.
Costa Rica, desde luego, no es la excepción. Miles de ticos han pasado a engrosar las filas de los jugadores que persiguen con fervor a las pintorescas criaturas en cualquier rincón.
El movimiento tomó con fuerza sectores como la Universidad de Costa Rica en San Pedro o el Parque de La Sabana, donde cientos se dieron cita el fin de semana para capturar y combatir con sus pokémons.
La imagen se repite idéntica en lugares como la ópera de Sidney o el Central Park en Nueva York, epicentros de la fiebre pokémon y de todo lo que está conlleva, que no siempre es diversión.
La semana anterior la policía de Misuri (Estados Unidos) confirmó el arresto de cuatro hombres que, mediante el juego, atraían a jugadores para robarles sus pertenencias, según reveló la cadena BBC Mundo.
Otra joven en Wyoming encontró un cadáver mientras buscaba pokémons en un riachuelo cercano, en un hecho que las autoridades ahora investigan.
Las autoridades de Estados Unidos y Australia también han emitido comunicados públicos donde invitan a los jugadores a extremar medidas de seguridad pues las caídas y otros accidentes relacionados con la aplicación siguen multiplicándose.
Finalmente las restricciones que existen para la descarga de la aplicación por fuentes oficiales han terminado por empujar a los usuarios a buscar medios alternativos y con esto la proliferación de apps maliciosas y virus se ha disparado en torno al juego, especialmente para todos los usuarios Android.
Con una aplicación aún verde pero el fenómeno en pleno auge, Pokémon Go promete mantenerse como el tema de moda durante las próximas semanas, una suerte de virus que ya probó no distingue de género, raza o nacionalidad: el mundo se enfrenta a la fiebre pokémon.




