Por Stefanía Colombari |28 de noviembre de 2022, 19:00 PM

En 1989, los ojos de la humanidad estuvieron en la caída del Muro de Berlín. 33 años después, vivimos en un planeta con más muros que nunca: de seis muros limítrofes que había en ese momento, hoy hay más 63 en las distintas fronteras del planeta. Así se detalla en el informe “Mundo amurallado, hacia el Apartheid Global” del Centro Delàs de Estudios por la Paz

Esta cifra incluye únicamente estructuras físicas. Pero hay regiones en donde la presencia militar en los bordes, a través del despliegue de tropas, barcos, aviones, drones y vigilancia digital, ha aumentado. Si sumáramos ambos factores, la cifra ascendería a más de 100.

Hace 10 años había 10 veces menos muros que en la actualidad. Hoy, más de 4.600 millones de personas viven en un país que ha construido alguno de estos muros, lo que equivale al 61% de la población mundial. Si lo analizamos por regiones, Europa es la segunda con más muros levantados (26% del total de muros del mundo), solo por detrás de Asia, donde se encuentran más de la mitad de los muros del mundo (56% del total), indica el informe.

De acuerdo con el analista internacional Antonio Barrios, la construcción de muros se ha disparado en Europa, principalmente, con la inmigración desmesurada de africanos entre el 2013 y 2014, sobre todo en la región de los Balcanes.

Según Barrios, las razones detrás de la construcción de un muro limítrofe son distintas para cada país, todo depende de su contexto. Sin embargo, las razones de inmigración encabezan la lista, en cerca de un 60%. Después de esa causa, existe la de evitar el trasiego de armas, narcotráfico, crimen organizado o tráfico de personas.

“Si uno ve Oriente Medio, la construcción de muros está más enfocada a un tema de seguridad e inmigración, sobre todo por guerras en Yemen y Siria, además de otras guerras que hubo en el pasado, como cuando Sadam Husein invadió Kuwait”, detalló Barrios.

En noviembre de este 2022, autoridades polacas instalaron el equipo de monitoreo de su muro construido este año en la frontera con Bielorrusia. El fin de la estructura es evitar que miles de inmigrantes crucen al país. La construcción se dio a pesar del reclamo de organismos internacionales y ambientales.

Los muros de América

En el caso del continente americano, el ejemplo más reciente es el muro que construye República Dominicana en su frontera con Haití, con el objetivo de frenar la inmigración.

Las autoridades del Ministerio de Defensa de la isla relataron que la construcción de los primeros 54 kilómetros ya está avanzada, en total se tratará de 164 kilómetros.

Pero no es el único caso en Latinoamérica. En 2014, Argentina comenzó la construcción de un muro fronterizo de cuatro kilómetros y cinco metros de altura entre la ciudad de Posadas y la ciudad paraguaya Encarnación, que serviría para mejoramiento vial y, a la vez, para evitar el contrabando.

En el 2017, Ecuador comenzó a construir uno entre su municipio Huaquillas y la localidad peruana de Aguas Verdes. Este muro fronterizo provocó el rechazo de los habitantes y, además, causó un conflicto diplomático, lo que llevó a la suspensión de la obra.

Finalmente, el más famoso de los muros está entre México y Estados Unidos, que, de acuerdo con Barrios, aunque su construcción se asocia al expresidente Donal Trump, se trata de un proyecto que viene gestándose desde la administración de Bill Clinton. Agregó que, incluso, en la actual administración de presidente Joe Biden hay una militarización muy fuerte en el muro.

"Aquí los organismos internacionales dicen que es una barbaridad, pero hay todo un debate muy interesante en donde los gobiernos deben decidir si honran sus firmas en materia de inmigración o privilegian la seguridad de sus naciones, esto pone en aprietos a los gobiernos", dijo el analista.

¿Funcionan los muros fronterizos?

Según Barrios, la respuesta varía según cada caso. Comentó que los gobiernos han procurado que la sociedad comprenda que hay un mayor nivel de seguridad con un muro construido que sin él, ya que lo que se contempla como amenaza no solo se basa en guerra o inseguridad, sino que hoy en día el foco está sobre la inmigración.

“La inmigración es vista como una amenaza a la tranquilidad de la sociedad. Esto ha hecho que la gente crea que las vallas o los muros traen seguridad”, afirmó el experto.

Al respecto, hizo mención al muro construido de forma reciente entre Irán y Afganistán como una forma de protegerse de los Talibanes.

En el caso de los europeos, estos, de acuerdo con el analista, siguen luchando contra la inmigración a pesar de la construcción de sus barreras, lo que hace que se cuestione si han valido la pena las inversiones hechas.

Sin embargo, hay casos en donde el muro sí ha cumplido su objetivo, como el que recientemente construyó Turquía con Siria. La vigilancia extrema que tienen las fuerzas turcas sobre este muro para evitar que la inmigración siga llegando a este país ha funcionado y ha frenado las olas migratorias y cualquier otro peligro que motivara su construcción, indicó Barrios.

Pero para organismos en derechos humanos, los muros limítrofes son un grave error, considerado como un “Apartheid” moderno, el cual divide a los seres humanos por razones raciales, agudizando así la violencia.

El negocio detrás de la construcción de muros limítrofes

Detrás de la construcción de muros hay un negocio en crecimiento, empresas estadounidenses, europeas e israelíes son las que más se han beneficiado.

Algunas de las compañías que se han encargado de estas construcciones, de acuerdo con lo detallado en el informe, son Airbus, Thales, Leonardo, Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman, L3 Technologies, Elbit, Indra, Dat-Con, CSRA, Leidos y Raytheon.

Barrios explicó que hace tiempo que los gobiernos han encargado mucha de su seguridad a empresas privadas, especialmente después de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

“Los gobiernos encargan a poderosas empresas de seguridad, que a su vez están asociadas a los ejércitos de esos países, la construcción de muros, mallas o alambradas. Esto está enriquecido a muchas de etas empresas que se han hecho cargo de estos proyectos enormes que muchas veces exceden cientos de kilómetros”, explicó.

El analista internacional afirmó que la construcción de muros es una tendencia en crecimiento que se intensificará aún más, dependiendo de las circunstancias regionales.