Por AFP Agencia |23 de abril de 2022, 16:44 PM

Pese al décimo título de campeón de Francia (el octavo en la última década), logrado este sábado tras empatar 1-1 con el Lens, el París SG se prepara para un verano muy movido después de una temporada marcada por el enésimo fiasco en la Liga de Campeones.

De la renovación de Kylian Mbappé al futuro del entrenador Mauricio Pochettino, el propietario catarí del PSG debe hacer frente a varias tareas cruciales.

¿Futuro con Mbappé?

Máximo goleador (22) y asistente del PSG (14), Kylian Mbappé ha sido el jugador más destacado de la temporada, que le coloca como un serio pretendiente al próximo Balón de Oro... un prestigioso trofeo que podría recibir en otoño (boreal) cuando quizá ya no vista la camiseta parisina.

Las negociaciones iniciadas hace más de un año entre el delantero y el club para la renovación de un contrato que acaba el 30 de junio siguen sin plasmarse en la firma de un nuevo acuerdo, por lo que 'Kyky', objeto de deseo del Real Madrid desde hace mucho tiempo, podría marcharse libre este próximo verano.

La prensa francesa ha informado de las últimas propuestas faraónicas del PSG para tratar de retener al prodigio de 23 años que estas últimas semanas no ha dado ninguna pista sobre la decisión que va a tomar.

"Estoy reflexionando porque hay nuevos elementos, muchas cosas, muchos parámetros, y no quiero equivocarme", declaró a comienzos de abril.

¿Messi y Neymar en el ocaso?

Lionel Messi y Neymar han pasado la temporada a la sombra de Mbappé, lo que podría definirse como un fracaso o quizás peor, como el principio del ocaso de sus carreras.

Los dos astros sudamericanos suman entre ambos 15 goles en la Ligue 1 (4 para Messi, contando el de este sábado, y 11 para Neymar). Aumentar esa cifra podría ser una de las claves de la próxima temporada para el PSG, teniendo en cuenta que ambos tienen contrato con la entidad parisina.

El club tendrá que reconstruir el equipo a su alrededor, dependiendo también de la decisión de Mbappé. Ángel di María, que no ha encontrado su sitio en medio de la 'MNM', no será renovado y abandonará París en junio.

Una de las pistas sería rodear a los dos treintañeros, cuyo estado de forma esta temporada ha sido más que discutible, de dinamitadores que facilitasen su trabajo. El extremo del Barcelona Ousmane Dembélé y el centrocampista del Mónaco Aurélien Tchouaméni tienen ese perfil.

Pochettino y Leonardo en la diana.

Catar debe decidir su conserva al entrenador Mauricio Pochettino y a su director deportivo Leonardo, señalados por los hinchas parisinos como responsables de la discreta temporada del club, que tuvo como punto más decepcionante la eliminación en octavos de la Champions ante el Real Madrid.

El rosarino, con contrato hasta 2023, querría mantenerse en el banquillo una temporada más. "Las expectativas y el deseo son siempre de hacerlo mejor y seguimos teniendo intacta esa voluntad de revancha", aseguró 'Poche' el martes.

El argentino mantiene buenas relaciones con sus estrellas, pero su balance desde que llegó al club a comienzos de 2021 (una copa francesa, un Trofeo de Campeones y una Ligue 1) es demasiado escaso para las exigencias de los ambiciosos propietarios.

En cambio, el entrenador con el que sueña el PSG lo ha ganado todo: Zinedine Zidane. El nombre del exentrenador del Real Madrid ha aparecido con frecuencia en la prensa en los últimos meses.

La hora de la reconstrucción del plantel.

El fracaso en la Champions destapó las carencias de un plantel parisino formado sin embargo a golpe de talonario.

Hay demasiados jugadores. El costarricense Keylor Navas, que ha acabado perdiendo la titularidad tras la llegada el verano pasado del italiano Gianluigi Donnarumma, debería salir, al igual que Di María. Sergio Ramos (36 años) tampoco tiene seguro cumplir el segundo año de su contrato después de que casi no ha jugado esta temporada por las lesiones (solo 9 partidos en el campeonato contando el del Angers).

El club busca también una salida a jugadores con rendimiento discutible, como el argentino Mauro Icardi y los alemanes Thilo Kehrer y Julian Draxler, o que directamente no juegan, como Colin Dagba y Layvin Kurzawa. Los prometedores Xavi Simons y Édouard Michut, 19 años, pueden acabar también abandonando el club.

Varios de los pesos pesados del plantel, como Marquinhos, Marco Verratti y Presnel Kimpembe, cuyos contratos acaban en 2024, reflexionan sobre su futuro, aunque según varios medio el club les ha hecho saber que cuenta con ellos.

Para los dirigentes parisinos, el primer sector a reforzar es el centro del campo, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los principales fichajes del pasado verano, el holandés Georginio Wijnaldum, no ha cumplido las expectativas.

Además del joven Tchouaméni, el nombre de Paul Pogba, cuyo recorrido en el Manchester United parece haber llegado a su fin, suena con insistencia.

Pero la ecuación es complicada. ¿Cómo encontrar un equilibrio deportivo manteniendo el 'glamur' que proyecta el PSG en el exterior, con el riesgo de acumular estrellas incompatibles en la cancha? el PSG tiene cuatro meses para encontrar la respuesta.


Spotify TeleticaRadio