Por Adrián Fallas |29 de diciembre de 2022, 13:22 PM

No hay duda de que el fútbol en Estados Unido existía antes de 1975. Lo que cambió ese año fue la llegada de Pelé a la North American Soccer League (NASL).

Pelé firmó con el New York Cosmos y con un golpe de maestro, la liga estadounidense se robó los titulares de los medios y puso en el mapa a la NASL.

Para este momento en su carrera, Pelé ya no era el mejor jugador del mundo, pero cinco años antes, en México 70 llevó a su selección a la gloria por tercera vez en su carrera, por lo que el recuerdo de sus mejores años todavía lo perseguía.

“Pelé recibió 4.5 millones de dólares por llegar al cuadro de la Gran Manzana y debutó en el fútbol de los Estados Unidos el 15 de junio de 1975, cuando el cuadro de New York Cosmos empató a dos goles con Dallas Tornado, en un duelo disputado en el Downing Stadium, que estalló en júbilo por la presencia del Rey, que en aquel encuentro marcó un gol y dio una asistencia”, explicó el medio AS.

Con el brasileño en la planilla de uno de los equipos de la NASL, se abrió una puerta, por la que otros estelares recayeron en los Estados Unidos, tendencia que inició en los 70’s y continúa hasta la fecha con la MLS.

“Su llegada provocó que otros equipos también apostaran por grandes estrellas de la época, como George Best (Los Ángeles Aztecs) o Rodney Marsh (Tampa Bay Rowdies). De hecho, el propio Cosmos apostó por crear un equipo galáctico a golpe de talonario. Así llegaron Giorgio Chinaglia (desde la Lazio) y Franz Beckenbauer (desde el Bayern Múnich) en 1976 y 1977, respectivamente; y ya sin Pelé en el equipo se ficharon a otros astros como Carlos Alberto (ex del Fluminense, Santos y Botafogo) en 1978 o Johan Neeskens (antes en Ajax y Barça) en 1979”, recuerda el sitio revistalibero.com.

Pelé estuvo solo tres años en los Estados Unidos, pero su impacto tuvo reverberaciones muchos años después. La Copa del Mundo 1994, el éxito de la MLS y un fútbol que exporta talento a las mejores ligas del mundo, todas ligadas a la explosión que fue ver al Rey vestido con la casaca del Cosmos.

Sitio Editorial qatar2022