Por Adrián Fallas |29 de diciembre de 2022, 13:16 PM

Su nombre era Edson Arantes do Nascimento, pero el fútbol lo convirtió en su "rey" y la historia lo recordará con un diminutivo universal: Pelé.

Paradójicamente, son las imágenes en blanco y negro las que mejor capturan toda la luz y el brillo que este genio le entregó al fútbol, cerrando una vida de '10' este jueves al fallecer en Sao Paulo a los 82 años.

El 29 de junio de 1958, el mundo descubrió deslumbrado a este joven de 17 años que anotó dos goles en la final del Mundial contra Suecia, en Solna, para dar a Brasil (5-2) su primer título.

Su carrera en clubes, especialmente en el Santos es legendaria, pero si algo cimentó su lugar en el Olimpo del balompié mundial fue sus actuaciones en la Copa del Mundo.

Al momento de su retiro, Edson Arantes do Nascimento, había levantado el máximo trofeo en tres ocasiones.

Suecia 58.

Con solo 17 años, el atacante logró un puesto en la lista de Vicente Feola.

En un combinado nombres como Bellini, Djalma Santos, Vavá, Mario Zagallo, y Garrincha, fue Pelé, el que brilló sobre todos, fue el 10 del que todos hablaban.

Pelé no fue titular de arranque, pero un grupo de jugadores dijeron, o entra a cancha Pelé y Garrincha o nos vamos a casa.

Feola hizo caso, y el resto es historia.

Se estrenó en el tercer juego ante Gales y anotó. Tres goles en semifinales ante Francia y dos goles en la final contra Suecia.


Chile 62.

A la cita mundialista en América del Sur, Pelé llegaba como el mejor del mundo, a defender el cetro de cuatro años antes.

En el primer partido en tierras chilenas, O Rei, desparramaba rivales y anotaba contra México.

Todo parecía ir viento en popa, pero una lesión contra Checoslovaquia puso fin a su participación.

Amarildo, correligionario de Garrincha en el Botafofgo, sustituyó al ‘10’ y fue clave en el segundo cetro para La Canarinha.


Brasil 70.

El Scratch do Ouro llegaba a la Copa del Mundo como favorita y tras el 66, con sed de título.

Félix en el marco. Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo en defensa. Clodoaldo, Jairzinho, Gerson, Rivelino, Pelé y Tosato, en ataque. Una amalgama de ‘cracks’.

O Rei se retiró de las copas del mundo tras levantar el trofeo en México y de camino a lo más alto, brilló en medio de una constelación.

Solo hizo cuatro goles, pero su tanto en la final ante Italia quedó grabado en la memoria colectiva y sirvió para elevar aún más su leyenda.


Sitio Editorial qatar2022