Última Hora

La ciudad de Nueva Jersey, en Estados Unidos, se ha llenado de pánico en los últimos días luego de que saliera a relucir la detección de hepatitis A en un empleado de la cadena Starbucks.

El hombre siguió realizando sus labores normales, las que incluyen manipulación de alimentos para los clientes.

De inmediato, las autoridades lanzaron la voz de alerta y pidieron de manera inmediata a todas las personas que visitaron la cafetería, ubicada en Blackwood Clementon Road 1490 los días 4,5,6, 11, 12 y 13 de noviembre acercarse a los centros de salud, según reveló la cadena CNN.

El departamento de Salud no solo ordenó el cierre temporal del local, sino que llamaron a las personas que estuvieron ahí a que se vacunen cuanto antes, a más tardar 14 días después del contacto.

"Nuestra máxima prioridad es garantizar que todos los involucrados permanezcan seguros y saludables. El paciente no está trabajando actualmente y se han identificado contactos cercanos. Alentamos a cualquier persona que pueda creer que estuvo expuesta a vacunarse contra la hepatitis", dijo en un comunicado a los medios locales Paschal Nwako, oficial de Salud del contado de Camden.

De momento no hay reportes de otros casos positivos y el paciente se está recuperando del virus. Sin embargo, las autoridades tuvieron que hacer un esfuerzo extra para conseguir cientos de vacunas.

17 empleados ya fueron vacunados y se han gestionado 800 vacunas.

"Starbucks dice que esa ubicación está ocupada, como la mayoría. Dicen que tienen un promedio de 600 clientes al día y algunos son clientes que regresan tal vez varias veces al día ... pero la exposición es probablemente de miles", dijo a CNN Dan Keashen, representante del condado.

Hepatitis A

La hepatitis A es un tipo viral que "provoca una infección aguda, o de corta duración. En general, esto significa que las personas mejoran sin tratamiento después de algunas semanas", según lo define la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La hepatitis A no es muy común en los Estados Unidos gracias a la vacuna. Sus principales causas son "cuando se consume alimentos elaborados por alguien que tiene el virus y no se lavó las manos bien después de ir al baño".

A esto se suma el "beber agua contaminada o come alimentos que se enjuagaron con agua contaminada" y si se "tiene contacto personal cercano con alguien que tiene hepatitis A", pudiendo ser "a través de ciertos tipos de actividad sexual (como sexo oral-anal), cuidar a alguien que está enfermo o usar drogas ilegales con otras personas", según explica la institución.

Spotify TeleticaRadio