Última Hora

Presos de la pandilla Barrio 18 tomaron como rehenes a 18 guardias en la cárcel de máxima seguridad conocida como "El Infiernito", en el sur de Guatemala, para exigir el traslado de otros reos a ese penal, informó este jueves el gobierno.

"Se mantiene el control (...) tras la retención de 18 guardias. El área perimetral [de la cárcel] se encuentra totalmente resguardada por agentes policiales", indicó el Sistema Penitenciario (SP) en un comunicado. Los agentes están retenidos desde la noche del miércoles.

"Hasta el momento no se reporta ningún desorden ni personas lesionadas (...) en el Centro de Alta Seguridad Canadá", nombre oficial de la prisión, indicó el texto.

Los pandilleros exigen "el traslado de algunos privados de libertad" de otras prisiones hacia esta cárcel ubicada en el departamento sureño de Escuintla, dijo a la AFP una funcionaria del área de Comunicación del SP.

Señaló que las autoridades mantienen un diálogo con los pandilleros para la liberación de los guardias.

En la prisión se encuentran unos 200 reos de Barrio 18, pandilla que junto a su antagónica Mara Salvatrucha se dedican a extorsionar principalmente a comerciantes y empresarios del transporte de pasajeros.

Trabajadores de comercios, chóferes o ayudantes de autobuses han sido asesinados por incumplir el pago, según han denunciado las autoridades en varias ocasiones.

Con una importante presencia en Centroamérica, las pandillas y el narcotráfico, son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país, según las autoridades.