Última Hora

Panamá pide ayuda internacional para construir un cementerio humanitario para los migrantes que mueren al cruzar la selva del Darién.

La crisis migratoria continúa afectando a los países de Latinoamérica. Durante un encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Panamá expuso su preocupación, ante los desafíos humanitarios que presenta este tipo de migración, que ya es responsable por la muerte de al menos 53 personas en el tapón del Darién.

El colapso de las únicas dos morgues de la provincia hace que la situación sea más crítica, a esto se suma el aumento en los casos de abusos sexuales y violaciones que autoridades reportan, con frecuencia, en esta región. Las víctimas son los migrantes, que no suelen denunciarlos por temor a interrumpir su recorrido hacia los Estados Unidos.

De hecho, la red busca crear programas que brinden herramientas para dar respuestas oportunas forenses y localizar, recuperar, analizar e identificar a los familiares de los fallecidos. Sin embargo, el recorte presupuestario, las limitaciones de personal y de espacio, hacen que la situación se complique mucho más.  

Nicaragua actualmente ejecuta un protocolo en colaboración con la Cancillería para repatriar los restos de las víctimas de esa nacionalidad.

Youtube Teletica