Ovejas caminan en círculo durante 12 días: el video que inquieta las redes sociales
Medios internacionales han reportado este extraño fenómeno. Los científicos tienen algunas hipótesis sobre lo ocurrido.
Un video, grabado en Mongolia Interior, en el norte de China, inquieta las redes sociales: este muestra a un rebaño de ovejas caminando en círculo sin detenerse (ver imágenes adjuntas).
La primera en difundir las imágenes fue una trabajadora de la granja, Miao Xiaolu, por medio de la red social Weibo.
El hecho, reportado por distintos medios internacionales, le ha dado la vuelta al mundo. De acuerdo con la publicación del medio estatal chino People's Daily, la mujer relató que, de 34 corrales en la finca, solo las ovejas del corral número 13 se comportaron de esta manera. Primero, unas pocas comenzaron a dar vueltas en círculo, después se unió el resto y se mantuvo de esa manera durante 12 días.
Por el momento, no hay evidencia contundente de lo que podría causar el extraño comportamiento de estos animales. Sin embargo, los usuarios de Internet no han esperado para lanzar sus especulaciones de corte sobrenatural: desde la producción de un episodio de la serie Expedientes Secretos X, hasta que los animales habían ingresado a la “espiral de la muerte”.
¿Qué dicen los científicos?
Existen algunas posibilidades científicas de lo que podría estar detrás de la anómala conducta.
El profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, Inglaterra, le explicó a Newsweek que el comportamiento se puede deber a que las ovejas están en el corral por largos periodos y eso puede conducirlas a dar vueltas debido a la frustración de estar encerradas y limitadas. El resto de los animales se unen porque son animales de rebaño y siguen a sus pares.
La otra opción abordada por distintos medios es que las ovejas sufran de Listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua, además de alimentos crudos, procesados y hechos con leche no pasteurizada. La enfermedad provoca que el animal se paralice y de vueltas sin cesar, lo que le ha ganado el apodo de la “enfermedad circular”.
Sin embargo, el profesor de Medicina de Producción de Ganado Vacuno y Ovino de la Universidad de Melbourne, Andrew Fisher, consultado por el medio estadounidense ABC, sugirió que esta enfermedad no está detrás del comportamiento que se ve en el video.
"Mostrarían una variedad de trastornos neurológicos y otras condiciones neurológicas y se enfermarían bastante, algunos morirían", dijo el profesor Fisher a ABC.
Agregó que la manera en la que generalmente se manifiesta no es en la mitad del rebaño, sino que entre el 1 y el 10%. Tampoco se mueven en círculos concéntricos, sino que siguen su propio patrón.
Ese mismo medio consultó a Emma Doyle, experta en ganadería y profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Rurales de la Universidad de Nueva Inglaterra. Para ella, el video es falso, ya que considera que es muy poco probable que las ovejas hagan una forma concéntrica tan perfecta. También afirmó que es imposible que pasen 12 días sin comer o beber agua, en algún momento tendrían que desprenderse del círculo y reingresar.
"Es muy misterioso y, a primera vista, un poco falso para mí", dijo.