Última Hora

Internacional

Ordenan publicar lista de obras de arte de "tesoro nazi" hallado en Alemania

Un tribunal alemán ordenó el viernes que se entregue a la prensa la lista de las obras de arte halladas en 2012 en la casa de un octogenario...

AFP Agencia 31/1/2014 06:47

Un tribunal alemán ordenó el viernes que se entregue a la prensa la lista de las obras de arte halladas en 2012 en la casa de un octogenario, muchas de las cuales habrían sido robadas a coleccionistas judíos por los nazis.

El tribunal administrativo de Augsburgo ordenó a la fiscalía que entregue al diario Bild -que había presentado un recurso ante este tribunal- la lista con "una descripción detallada y las dimensiones de las obras".

También ordenó a la fiscalía de Augsburgo que precise cuáles son las obras que han dado lugar a contactos con posibles dueños, pero no que difunda los nombres de estos últimos.

El tribunal recalca el "interés considerable que el caso (Cornelius) Gurlitt ha suscitado en la opinión pública" y agrega que, dados los elementos que el público ya conoce sobre los cuadros que se hallaron, el argumento del "secreto fiscal" que ha esgrimido la fiscalía carece de sentido.

"El gran público ya conoce nombres de dueños de los cuadros, así como su dirección o patrimonio artístico aproximado", según el tribunal administrativo.

La fiscalía de Augsburgo ya indicó que apelará esta decisión.

El caso de Gurlitt saltó a la actualidad en noviembre pasado, cuando se reveló que unas 1.400 obras de arte, entre ellas lienzos del francés Henri Matisse y del español Pablo Picasso, fueron encontradas en su apartamento de Múnich (sur), en 2012. Parte de estas obras de arte habrían sido robadas por los nazis a coleccionistas judíos.