Por AFP Agencia |20 de mayo de 2022, 5:35 AM

Managua, Nicaragua | La opositora nicaragüense Nidia Barbosa, encarcelada por "menoscabo a la integridad nacional" al igual que una cuarentena de opositores al gobierno de Daniel Ortega, fue trasladada este jueves a un hospital debido a "graves" problemas de salud, informó una fuente humanitaria.

La situación de Barbosa, de 66 años, "es verdaderamente grave, la tienen hospitalizada desde las ocho y media de la mañana y le han ocultado a su hija la gravedad" de su condición, denunció la dirigente del independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Núñez dijo que su hija confirmó la hospitalización, así como la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), un centro que da seguimiento a la situación de los opositores presos.

"La UDJ nos compartió que Barbosa se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Japón", de la ciudad de Granada, al sur de Managua, donde la opositora guarda prisión en una cárcel de mujeres, indicó luego el Cenidh en su cuenta Twitter.

"Su hija, que acaba de comunicarse con el Cenidh, asegura que sigue esperando que el director del penal de Granada le permita el ingreso" al hospital para ver a su madre, añadió.

Barbosa, quien estaba recluida en la cárcel de mujeres de Granada (sur de Managua), padece muchas enfermedades, explicó Núñez. La opositora fue condenada a 11 años de cárcel.

Barbosa es una activista del sureño departamento de Masaya, uno de los más combativos durante las protestas que estallaron en 2018 contra el gobierno de Ortega, y que fueron reprimidas con violencia.

Es además una de las 46 opositoras que fueron detenidas previo a las elecciones de noviembre pasado, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia.

En esos comicios Ortega, quien gobierna desde el 2007, obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

Uno de los detenidos, el exguerrillero Hugo Torres, murió en febrero enfermo en un hospital, tras pasar varios meses preso.

Los opositores fueron condenados a penas de hasta 13 años de prisión por "menoscabo" de la soberanía y otros delitos.

El mandatario acusa a los opositores de conspirar contra su gobierno con el apoyo de Estados Unidos.

La UDJ denunció recientemente en un comunicado que entre los opositores presos hay "personas sobrevivientes de cáncer que requieren una serie de atenciones especiales" y otros padecimientos crónicos.

"Estas condiciones se ven agravadas debido a las pésima condiciones de las celdas, donde se encuentran en hacinamiento, durmiendo muchos de ellos en el suelo y sufriendo constantes abusos, tratos crueles e inhumanos", dijo la UDC.

Youtube Teletica