Internacional

ONU expresa preocupación por "pésimo estado" de cárceles en Brasil

La ONU expresó este miércoles su preocupación por el "pésimo estado" de las cárceles en Brasil, luego de conocer la situación en un penal del noreste del país...

Por AFP Agencia |8 de enero de 2014, 7:27 AM

La ONU expresó este miércoles su preocupación por el "pésimo estado" de las cárceles en Brasil, luego de conocer la situación en un penal del noreste del país en el que en 2013 murieron más de 60 internos, al menos tres de ellos decapitados.

"Lamentamos tener que, una vez más, expresar preocupación con el pésimo estado de las prisiones en Brasil e instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para restaurar el orden" en la prisión de Pedrinhas, ubicada en Sao Luis, capital de Maranhao, exhortó en un comunicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), publicado en el sitio web de la ONU en Brasil.

Un brutal video con tres presos decapitados en Pedrinhas fue difundido el martes por el sitio del diario Folha de Sao Paulo.

Las imágenes, filmadas aparentemente con la cámara de un teléfono celular, muestran los cadáveres de dos hombres con la cabeza separada del cuerpo y un tercero con la cabeza colgando. 

Los cuerpos yacen sobre un charco de sangre y presentan el torso y la espalda con úlceras, perforaciones y quemaduras.

La ONG Human Rights Watch (HRW) consideró por su parte que estos "crímenes espeluznantes capturados en cámara son parte de un problema más amplio de violencia incontrolada en las prisiones de Maranhao", según dijo su directora en Brasil, Maria Laura Canineu, en un comunicado.

Ambas organizaciones citaron el informe del Consejo Nacional de Justicia que advierte que unos 60 internos de Pedrinhas murieron en 2013 y demandaron una investigación urgente.

"Pedimos a las autoridades brasileñas que realicen una investigación inmediata, imparcial y efectiva sobre los hechos", indicó el comunicado de la ONU, en el que también pidió acciones para "reducir la sobrepoblación (de las cárceles) y ofrecer condiciones dignas para las personas privadas de libertad".

Según la ONG de derechos humanos Conectas, que trabaja en la situación carcelaria en Brasil, actualmente existen 548.000 presos en el país sudamericano, pero hacen falta 207.000 plazas para evitar el hacinamiento. La mayor población carcelaria la tiene Sao Paulo, con 210.000 reos.

Brasil tiene actualmente la cuarta población carcelaria del mundo --creció 380% en los últimos 20 años--. La inmensa mayoría de los presos son hombres negros y pobres.

Las noticias sobre motines o violencia carcelaria son frecuentes en Brasil, que acogerá este año el Mundial de fútbol.

En octubre, Maranhao declaró en emergencia su sistema penitenciario por seis meses tras un incidente que dejó nueve personas muertas.