Última Hora

Once policías han muerto en Perú por el nuevo coronavirus, que contrajeron mientras patrullaban las calles para hacer cumplir el confinamiento destinado a contener la pandemia, informó el sábado el flamante ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

"Once agentes de la Policía Nacional del Perú han fallecido por contagio del coronavirus, mientras que 1.300 están contagiados con esta infección", dijo Rodríguez, citado por la agencia estatal Andina.

"Este número de contagios responde a la exposición que tienen los efectivos policiales al momento de intervenir (controlar) a personas que violan las medidas emitidas para contener el avance del coronavirus", indicó Andina.

Rodríguez fue juramentado el viernes como ministro del Interior por el presidente Martín Vizcarra tras la dimisión de Carlos Morán, quien había sido criticado por el alto número de agentes contagiados con el temido virus.

El nuevo ministro dijo que su cartera "ha destinado 50 millones de soles (15 millones de dólares) para la compra de elementos de protección, como mascarillas y guantes", para los 140.000 efectivos de la policía. 

Además, "la primera semana de mayo llegarán 220.000 pruebas de descarte del Covid-19" para hacer exámenes rápidos a todos los agentes peruanos.

Morán es el segundo ministro que pierde Vizcarra desde que decretó el 16 de marzo la emergencia sanitaria por la pandemia. El 21 de marzo renunció la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Perú registraba hasta el viernes 21.648 casos de coronavirus y 634 muertes desde que fue detectado por primera vez en el país el 6 de marzo.