Por AFP Agencia |7 de mayo de 2022, 16:38 PM

Once nepalíes alcanzaron este sábado la cumbre del Everest (8.849 metros), meta de los centenares de alpinistas que se esperan en las próximas semanas en Nepal para coronar la cima más alta del mundo, anunció el Ministerio nepalí de Turismo.

Los once nepalíes participaban en una expedición para instalar cuerdas fijas que facilitarán la ascensión de la cumbre a los alpinistas extranjeros.

"Nos informaron que el equipo de once escaladores encargado de instalar las cuerdas llegó a la cumbre hacia las 18H55, hora nepalí", declaró a la AFP un responsable del Ministerio de Turismo, Bhisma Raj Bhattarai.

Nepal concedió 316 permisos de ascensión para la temporada de alpinismo de primavera, que abarca desde mediados de abril a finales de mayo.

Se espera que más de 600 alpinistas inicien su ascensión por la vertiente sur nepalí. La mayoría estarán acompañados por un guía local.

"La vía hacia la cumbre del Everest ya está abierta para los otros alpinistas, veremos equipos subir en los próximos días", declaró Mingma Sherpa, de la agencia Seven Summit Treks, que organiza expediciones y que dirigió la operación de instalación de cuerdas fijas.

El guía nepalí Kami Rita Sherpa, de 52 años, que ostenta el récord mundial, "llegó a la cumbre por 26ª vez, realizando un nuevo récord", indicó Mingma Sherpa.

En 2021, Kami Rita Sherpa logró su 25ª ascensión al Everest, dirigiendo al equipo que colocaba las cuerdas fijas. 

Kami Rita Sherpa siguió los pasos de su padre y se convirtió en guía, coronando por primera vez el "Techo del mundo" en 1994. Desde entonces, ha escalado el Everest cada año.

Una expedición china alcanzó la cumbre del Everest el miércoles por la vertiente norte tibetana, según la televisión oficial china CGTN.

China sigue prohibiendo la llegada de alpinistas extranjeros a causa de la pandemia de coronavirus, pero Nepal ya autorizó el año pasado la ascensión de sus cumbres.

Con el número de casos de covid-19 en descenso, las estructuras que organizan expediciones en Nepal esperan que la temporada de 2022 sea más fructífera.

App Teletica