Nacional

Odio a los migrantes; el motor que ahora alimenta a los supremacistas blancos

El reciente ataque a dos mezquitas es un ejemplo más de que la islamofobia está llegando a lugares tradicionalmente seguros

Por Natalia Jiménez Segura |16 de marzo de 2019, 10:53 AM

Este sábado, durante su comparecencia tras la masacre de las mezquitas de Nueva Zelanda, el autor del ataque, Brenton Tarrant,  mostró con sus manos el signo de los supremacistas blancos ante el tribunal de la ciudad de Christchurch.

Este gesto, realizado por el responsable del mayor acto de sangre en la historia de ese país, reavivó de nuevo la amenaza que representan los simpatizantes de este pensamiento.

 ¿Qué es exactamente un supremacista blanco? Básicamente es alguien que cree que existe una etnia superior y considera a otros grupos como un peligro extremo.

Según Álvaro Ramos, experto en temas de seguridad internacional y análisis geopolítico, la doctrina de la supremacía blanca, conocida también como neonazi, se puede ubicar en la época de la Segunda Guerra Mundial. Estas eran tesis raciales fanáticas aplicadas a minorías que no cumplían con el arquetipo del hombre o la mujer aria.

En ese momento se relacionaba con la conquista de territorios y poblaciones. Ellos pretendían que la raza se purificara, por lo que asentaban familias en estos lugares para expandir su poderío. 

La consecuencia más letal de la creencia de la supremacía blanca a nivel mundial se dio con el Holocausto judío. Esto involucró la muerte de 6 millones de judíos europeos, así como grupos gitanos, homosexuales y hasta algunos políticos.

En la actualidad la doctrina ya no se trata de la esclavitud o de la colonización, sino de evitar las migraciones masivas que han venido a Europa en los últimos 20 años.

Australia y Nueva Zelanda se ven influenciados más de migrantes de Asia como India, Pakistán Bangladesh e Indonesia, países en donde existe fuerte comunidad de tipo islámico.

Por esta razón, se da la antinmigración o islamofobia causando choques enormes de raza como en los casos de Francia, Bélgica y Londres.

Ramos mencionó que “es mucha sorpresa que esto ocurriera en Nueva Zelanda porque es un país que no tiene convulsiones de tipo social desde hace muchos años. Es extremadamente tranquilo, muy cómodo para vivir”.

Además, considera que es aún más raro que las autoridades no lo hayan detectado antes por los sistemas de inteligencia tan modernos con los que cuenta ese país.

Poco antes de que ocurriera la matanza, Tarrant publicó en internet un manifiesto de 74 páginas lleno de referencias a personajes de la historia militar titulado “El gran reemplazo”.

El documento afirma que efectivamente quería atacar a los musulmanes y el título parece hacer referencia a una tesis del escritor francés Renaud Camus sobre la desaparición de los "pueblos europeos", "reemplazados" según él por poblaciones no europeas inmigrantes.

“Ya era detectable, tenía alguna tendencia de lo que escribía probablemente en internet, fotos que compartía y record histórico que le gustaba traer a las redes”, mencionó Ramos al respecto.

Paul Chávez, experto en temas de seguridad, asegura que, a pesar de ser minorías, la capacidad de estos grupos de causar daños no tiene relación con su tamaño, un individuo por más pequeño que sea puede causar lesiones enormes.