"Obamacare": tras fallas piden registrarse en el portal en horas bajas
El primer consejo es directo: "Realice su selección (de compañía de seguros) durante las horas bajas

WASHINGTON, 30 noviembre 2013 (AFP) - La secretaria estadounidense de Salud, Kathleen Sebelius, pidió a los usuarios ingresar en "horas bajas" al portal para obtener un seguro de salud, en una señal de la poca confianza persistente del gobierno en este sitio cuyo lanzamiento fue un "fracaso".
En un corto mensaje en el diario digital Huffington Post, Sebelius da a los estadounidenses consejos para lograr inscribirse en el sitio healthcare.gov, un día antes del vencimiento establecido por el presidente Barack Obama para su puesta a punto.
"Mientras seguimos trabajando las 24 horas del día para mejorar healthcare.gov (...) queremos compartir algunos consejos para aquellas personas que buscan una cobertura de salud de calidad y a buen precio", escribió Sebelius.
El primer consejo es directo: "Realice su selección (de compañía de seguros) durante las horas bajas (cuando hay menos usuarios navegando por la página, es decir por la mañana, durante la noche o los fines de semana)".
El portal en Internet en el que todos los estadounidenses que carecen de seguro deberían poder contratar uno, so pena de recibir una multa, sufrió serias fallas técnicas desde su lanzamiento el 1 de octubre.
El gobierno prometió trabajar para solucionar los errores, y se dio hasta el 30 de noviembre para lograr un funcionamiento satisfactorio. El objetivo planteado por la Casa Blanca consiste en alcanzar una capacidad de 50.000 usuarios simultáneos.
Pero el miércoles el diario The New York Times, citando responsables del gobierno que hablaban bajo condición de anonimato, reveló temores de que la afluencia de público fuera cinco veces superior durante los primeros días de diciembre.
Sólo unas 27.000 personas lograrono contratar un seguro de salud a través de healthcare.gov en octubre, según cifras oficiales.
El objetivo que el gobierno se fijó en seis meses sólo se cumplió en un 1,5% al cabo del primero.
La reforma, que busca dotar de una cobertura de salud a unos 30 millones de estadounidenses y que fue promesa electoral estrella de Obama en 2008, fue aprobada in extremis en 2010. Dos años más tarde había sido confirmada por la Corte Suprema.
Obama, cuya popularidad cayó en los sondeos desde la implementación de esta ley llamada "Obamacare", había reconocido a mediados de noviembre que su lanzamiento había sido un "fracaso" y prometió trabajar para volver a ganarse la confianza de los estadounidenses.