Internacional
No hay hazaña imposible para Messi
Sólo con la conquista de la Copa del Mundo, Messi podría sentirse íntegro, completo, realizado.
Por AFP Agencia |10 de octubre de 2017, 15:40 PM
Buenos Aires, Argentina | Un muchacho de barrio llamado Lionel Messi, simple, silencioso, amigo de sus amigos pero hosco en el trato, cuyo lugar en el mundo es su natal Rosario y su familia lo más importante, acaba de cumplir la hazaña de llevar a la Argentina al Mundial de Rusia-2018.
Lo probó el delantero, uno de los mejores futbolistas de la historia, al meter tres goles para remontar el partido contra Ecuador (3-1) en la dura altura de Quito, cuando la albiceleste se caía al abismo. Rozó lo milagroso, con un poder para el asombro.
"Hubiese sido una locura que Argentina no vaya al Mundial. Teníamos que estar clasificados antes. Pero ahora hay tiempo para crecer, para cambiar", declaró Messi a la televisión al romper un silencio de varios meses en protesta de todo el plantel por una denuncia de consumo de marihuana publicado contra el delantero Ezequiel Lavezzi.
El DT Jorge Sampaoli hizo una revelación de la intimidad de la albiceleste después del encuentro. "Todos teníamos que llevar a Messi al Mundial, había que ayudarlo", afirmó.
En el fútbol nadie gana solo nada. Son siempre once contra once. Pero hay jugadores que están fuera de serie. Un hincha brasileño en un bar de Buenos Aires lo supo poner en palabras: "Es un ET, es de otro mundo".
Con balones pero sin la Copa
"Cambiaría mis cinco Balones de Oro (mejor jugador FIFA) por un Mundial", dijo una vez. Es la deuda que tiene consigo mismo y con la gente que lo adora.
Es la espina que tiene clavada y que ahora podría quitarse en Rusia. Su cuarta oportunidad de ganar una Copa del Mundo, después de las amarguras de Alemania-2006, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014. Sólo con la conquista de la Copa del Mundo, Messi podría sentirse íntegro, completo, realizado.
Tal vez en la noche quiteña se le vino a la mente su peor momento en la Selección. Fue cuando erró un penal en la tanda perdida contra Chile en la final de la Copa América Centenario-2016. Quería que la tierra se lo tragase.
Aquella vez mostró con una renuncia a la Selección cuanto la quería. Hay que amar mucho para tanto renunciamiento por sentirse incapaz de mostrar con la camiseta albiceleste su exitosa jerarquía en FC Barcelona.
El dolor de no ser
"Me duele no ser campeón con Argentina y me voy sin lograrlo. Es increíble, pero no se nos da. Son cuatro finales las que me tocó perder", anunció. Cayó con Brasil en la Copa América Venezuela-2007, con Alemania en el Mundial Brasil-2014 y también con Chile en la Copa América-2015.
¿A alguien le quedaban dudas de que el hombre de los récords con los blaugrana no podía querer con toda el alma triunfar con la Selección? ¿Lo suponen porque no canta el himno en la ceremonia previa?
Antes del partido con Perú (0-0), cuando los aficionados coreaban de la canción nacional "ooo juremos con gloria morir..."y justo lo tomó la cámara de TV en el paneo. No cantaba.
Pero tenía una mirada temible. Parecía fulminar a algo o a alguien con los ojos. Su rostro tenía un ligero temblor, una mueca de furia. Preparaba la máquina de apilar rivales. Y así lo hizo cuando empezó el encuentro y apilaba rivales con locura, incluso enceguecido por la ansiedad.
Argentino como el dulce de leche
Cuando le han preguntado qué libro prefiere, dijo 'Martín Fierro', el poema nacional. La comida que más le gusta es el asado con ensalada. A su natal Rosario (300 km al norte de Buenos Aires) no la cambia por nada.
Es donde invierte dinero y donde se casó con Antonella, la novia deseada desde la infancia.
¿Alguien puede dudar? Es más argentino que el dulce de leche, incluso en su afán por demostrar que es el mejor, por su convicción dentro de la cancha de que no hay quien pueda pararlo. Una cualidad que mostraron otros grandes de la historia como Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona.
"Contra Ecuador se han visto unas estructuras mejores para rodear a Messi", evaluó el ex DT campeón del mundo en Argentina-1978 César Menotti.
Y lo dijo el entrenador de Messi en los juveniles de Newell's de Rosario, Enrique Domínguez: "Lio es el mejor de la historia y hace rato que sólo compite contra si mismo, contra sus propios récords".
Lea más sobre este tema: