Por Deutsche Welle |4 de junio de 2021, 11:10 AM

Varias recetas con cigarras aparecieron en Estados Unidos estos días, cuando millones de esos insectos están emergiendo tras pasar 17 años bajo tierra, pero las autoridades sanitarias advirtieron a los curiosos que lo piensen dos veces antes de probarlas.

"¡Sí! ¡Tenemos que decirlo! No coma cigarras si es alérgico a los mariscos, ya que estos insectos comparten un parentesco con los camarones y las langostas", señaló en un tuit la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Miles de millones de ninfas de cigarras que han estado nutriéndose de las raíces de los árboles desde 2004 empezaron a salir a la superficie en las últimas semanas a cumplir su ciclo vital, impulsadas por la primavera boreal.

El fenómeno de las cigarras periódicas incluye el ruido ensordecedor que hacen los machos para atraer a las hembras.

En una quincena de estados del este del país, incluidos Maryland, Pensilvania, Virginia, Indiana y Tennessee, pero especialmente en el área metropolitana de la capital federal, se ven por todas partes estos insectos de alas translúcidas y ojos rojos.

Su llegada, en un ciclo regular cada 17 años, se ha retrasado este año debido a las recientes bajas temperaturas y los fuertes aguaceros en algunas zonas. No obstante, el frenesí por las cigarras no ha disminuido, especialmente entre las hambrientas aves, perros y uno que otro ser humano.

Bun Lai, chef y defensor del movimiento de alimentación saludable y sostenible, invitó a una cacería de insectos en un parque de Washington, seguida de una prueba de su sushi de cigarra frita.

"Caza de cigarras y comida al aire libre gratis", dijo Bun en Twitter. "¡Traigan ingredientes para cocinar y acompáñenme a ser creativos o simplemente a comer!".

JU (afp, cnnespanol.cnn.com, nytimes.com)