Por AFP Agencia |9 de junio de 2023, 6:18 AM

Nicaragua sufrió el jueves un corte de energía eléctrica en el 60% de su territorio por fallos en plantas de generación en la vecina Costa Rica que afectaron el sistema de interconexión de Centroamérica, informó un funcionario.

El corte, iniciado hacia el mediodía, dejó sin suministro eléctrico varios sectores de la capital, Managua. El servicio se fue restableciendo un par de horas después.

El Ente Operador Regional sostuvo en un comunicado que se trató de "un evento de emergencia en el Sistema Eléctrico Regional de América Central" ocasionado, según información preliminar de Nicaragua, por sobrecargas "en cascada en líneas troncales de transmisión" de 230 kilovatios (kV) y 138 kV, y en dos líneas de interconexión con Costa Rica.

Las causas del fallo "se encuentran en análisis y verificación por parte del operador de dicho sistema", agregó el EOR.

El evento produjo en Nicaragua una pérdida de carga de unos 600 Megavatios (MW) y de 170 MW de generación, en tanto en Costa Rica "se presentó una pérdida de carga aproximada de 193MW, y en el caso de Panamá se registra una pérdida de carga aproximada de 205MW; además una pérdida de generación aproximada de 100MW", agregó el EOR.

"Tuvimos una afectación de un 60% [del país] (...) ya vamos recuperando todo el suministro de energía", dijo el presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua (Enatrel), Salvador Mansell.

En Costa Rica "tuvieron algunos problemas en las plantas de generación y al estar interconectados con el resto de países, y Nicaragua siendo el país más cercano, lógicamente aporta a ese déficit de energía en ese momento", indicó Mansell a radioemisoras locales.

Esta semana, el EOR, con sede en San Salvador, afirmó que el fenómeno climático de El Niño comenzó a reducir la generación hidroeléctrica en los países centroamericanos por el bajo nivel de agua de los embalses debido a la reducción de las lluvias.

El director del EOR, el nicaragüense René González, dijo a la AFP que ante las escasas lluvias, los países encendieron "alarmas" y algunos se anticiparon con iniciativas para "abastecer la demanda total" interna mediante compras en el mercado regional que opera en forma libre.

TelegramTeleticacom