Por AFP Agencia |19 de mayo de 2016, 8:07 AM

Los países de Centroamérica restringen el acceso de carne bovina y lácteos nicaragüenses a sus mercados mediante barreras no arancelarias que provocan pérdidas millonarias, denuncio este jueves una fuente gremial.

Nicaragua ha dejado de exportar a Honduras, desde 2010, entre 4.000 y 5.000 toneladas de carne bovina anuales, valoradas en 25 millones de dólares, dijo a la AFP el director Ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Onel Pérez.

Centroamérica es uno de los mercados tradicionales de la carne bovina nicaragüense, que compra 30% de sus ventas totales, pero han surgido restricciones en Costa Rica, Guatemala y Panamá, además de Honduras, según Pérez.

La controversia con Honduras tiende a agravarse con restricciones impuestas este año a productos lácteos como leche, yogurt y queso, cuyas exportaciones se estiman en 15 millones de dólares, dijo Pérez.

En el caso de la carne, reclamó que Honduras "no atiende la solicitud de inspección a los mataderos y si lo hace no envía los informes y en las ocasiones que sí los manda, señala inconformidades".

Los mataderos han realizado inversiones para cumplir los requisitos que pide Honduras pero este país "calla y no manda las certificaciones", agregó.

La carne nicaragüense se exporta a Estados Unidos, Japón, Taiwan, México, Venezuela, países que Pérez consideró exigentes en materia sanitaria.

Costa Rica también adoptó medidas restrictivas, como reformas a reglamento de etiquetado de la carne cruda y de descarga de productos refrigerados o congelados en almacenes fiscales, señaló el directivo.

Guatemala permite el ingreso de la carne nicaragüense a su territorio, pero aplica medidas discrecionales para demorar los permisos de entrada y eso restringe la exportación, indicó.

En Panamá la exportación esta sujeta a una cuota y sellos según un convenio bilateral firmado antes del ingreso de ese país al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que establece normas de libre comercio.

Canicarne llamó al gobierno nicaragüense a apoyar a este rubro de exportación con medidas recíprocas o invocando mecanismos legales dentro del SICA y la OMC.